La contribución del Voluntariado Corporativo al medioambiente

Durante esta semana, con motivo de concienciar sobre la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente, hemos hablado de algunos temas que afectan directamente al bienestar de nuestro planeta: umbrales que permiten la vida en la Tierra, Taxonomía verde europea o iniciativas que buscan un impacto positivo a nivel medioambiental, como es la plataforma Acción por el Clima

En esta ocasión, y como continuación de estos temas, queremos hacer una especial mención a la función y repercusión que tiene el voluntariado corporativo dentro del cuidado del medioambiente. Como hemos visto, la implicación de las empresas en esta tarea y sus estrategias de RSC enfocadas en el cuidado del planeta, son una pieza clave y determinante. Las organizaciones pueden contribuir al mantenimiento de nuestro mundo de diversas maneras, tales como su alineación con los ODS, su sujeción a la taxonomía verde, implementando actividades internas que den valor a su política medioambiental, como llevar a cabo la regla de las 3R, o a través del voluntariado corporativo. 

El Tercer Sector es un sector heterogéneo que está compuesto por diversidad de entidades con diferentes propósitos y colectivos. Cuando pensamos en organizaciones sin ánimo de lucro y en su actividad, muchas veces lo primero que se nos viene a la cabeza es un colectivo de personas específico, o una determinada problemática social que tratan de paliar; como por ejemplo: personas en riesgo de exclusión social o la discriminación. Sin embargo, la actividad de estas organizaciones y, con ellas, la labor de las empresas se compone por un amplio abanico de realidades y ámbitos de actuación, como el del medioambiente. De este modo, ayudar a la sostenibilidad, poner en práctica medidas que busquen combatir la crisis climática o reducir la huella de carbono, son algunas de las metas que buscan conquistar las ONG y las empresas mediante sus sinergias

– ¿Qué actividades medioambientales pueden desarrollarse a través del voluntariado corporativo?

Algunas de las iniciativas (las más comunes) que llevan a cabo las entidades y cuyo apoyo y colaboración empresarial es sumamente importante, son:

  • Reforestaciones
  • Limpieza de espacios naturales
  • Protección y acondicionamiento del hábitat natural de especies autóctonas 
  • Cuidado y acompañamiento de animales
  • Limpieza de plásticos y microplásticos

-¿Qué beneficios puede reportar el voluntariado corporativo?

La contribución de las empresas en estas actividades favorece no solo al ámbito de actuación concreto en el que estén interviniendo, sino también, en un plano más general, en la concienciación y motivación de sus empleados de cara a la protección medioambiental. Las empresas, al igual que el resto de organizaciones, están formadas por personas, ciudadanos/as, cuya labor y apoyo es imprescindible, al igual que el de sus compañías. 

De tal modo, las empresas, además de los beneficios internos que pueden experimentar tanto de manera interna (favorece la retención de talento, mejora del clima laboral, orgullo de pertenencia e implicación y compromiso de los empleados) como externa (mejora de la reputación e imagen de la compañía), también pueden hacerlo a un nivel más general, convirtiéndose en un potente altavoz que divulgue, a través de su propia participación, la importancia del compromiso con el medioambiente. 

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo trabajamos para facilitar y propiciar la colaboración entre el sector empresarial y las organizaciones sociales, para ello, identificamos las necesidades de ambas partes y ponemos a su disposición los medios para cubrirlas: diseño e implementación de soluciones integrales para la comunicación, gestión y medición de programas de Voluntariado Corporativo y Acción Social. 

Si eres una entidad y quieres ofrecer alguna de estas actividades a tu empleados o infórmate sobre qué otras posibilidades existen, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Infórmate aquí

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

  Fundación Hazloposible