El Planeta pide ayuda: sobrepasados siete límites que permiten la vida en la Tierra

A escasos días de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, nuevos y preocupantes datos nos hacen recordar la importancia de esta fecha y de la necesidad de llevar a cabo medidas y acciones que posibiliten su finalidad el cuidado del medio ambiente. 

Una investigación internacional ha determinado que siete de los nueve umbrales que definen el deterioro ambiental han sido sobrepasados, es decir, hemos cruzado líneas rojas que repercutirán en el bienestar y la seguridad de nuestro sistema terrestre. 

El informe, publicado en la revista Nature, analiza diferentes indicadores medioambientales con el objetivo de diagnosticar la situación en la que se encuentra nuestro planeta. Según los expertos, haber sobrepasado dichos límites puede tener graves consecuencias tanto para nosotros como para generaciones futuras. 

9 UMBRALES

Los nueve límites analizados en la investigación fueron predefinidos en 2009 por un amplio grupo de científicos. Como comentábamos, su propósito era establecer un mapa en el que se enmarcasen los parámetros en los que los seres humanos pueden vivir de manera segura en la Tierra. Estos son:

  • La destrucción de la capa de ozono
  • El cambio climático
  • La destrucción de la biosfera
  • La contaminación química
  • La acidificación de los océanos
  • Los ciclos del fósforo y el nitrógeno
  • El consumo de agua dulce
  • Los cambios en el uso del suelo
  • Carga de aerosoles atmosféricos

Actualmente, los únicos dos que todavía no han sido sobrepasados son:

  • La contaminación química
  • La acidificación de los océanos

Los datos son preocupantes, pero sobre todo, esclarecedores. Cuidar nuestro planeta, nuestro hogar, es una responsabilidad que no podemos obviar, y toda contribución a su cuidado, por pequeña que nos parezca, es importante. Alineado con este pensamiento, está la plataforma de Acción por el Clima, la cual busca ser un espacio para que ciudadanos y ONG compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática. Esta herramienta digital busca fomentar la creación de acciones respetuosas y comprometidas con el cuidado del medioambiente. 


Poner tu granito de arena en aras del cuidado y la protección del medioambiente es posible, como hemos visto, a través de iniciativas como la de Acción por el Clima o, también, haciendo un voluntariado corporativo. Si quieres conocer más sobre alguna de estas dos opciones, no dudes en visitar la página web de Acción por el Clima o ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda sobre el voluntariado corporativo

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

  Fundación Hazloposible