La regla de las 3R como clave del Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor la participación y el compromiso de la sociedad en materia de gestión de residuos y respeto medioambiental.

Reducir, reutilizar y reciclar, las famosas 3R, son el abc del cuidado del medio ambiente. Las leyes y las medidas políticas contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza son competencias que están lejos de nuestro alcance en cuanto a su determinación. No obstante, tomar conciencia de su importancia, así como contribuir a su puesta en práctica son tareas que en mayor o menor escala podemos asumir, tanto como ciudadano/a o como organización

Mediante la adopción de pequeñas acciones podemos alargar la vida de nuestros productos o incluso con un poco de creatividad crear otros nuevos con más valor aún. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad:

Reducir:

  • Evitar consumir productos de un solo uso
  • Haz un uso responsable del agua
  • Prioriza los formatos digitales ante los físicos

Reutilizar:

  • Lleva tus propias bolsas cuando vayas a comprar
  • Practica el “upcycling”: crea productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados

Reciclar:

  • Organiza un espacio específico de reciclaje
  • Colabora en campañas y talleres de reciclaje
  • Opta por papel reciclado

Además de estas medidas, desde las empresas y a través del voluntariado corporativo se pueden sumar importantes beneficios a este propósito. Las opciones son muchas, y es que existen diversidad de actividades, proyectos e iniciativas que pueden implementarse en colaboración con las organizaciones del Tercer Sector.

Así mismo, si quieres impulsar tus propias acciones, te recordamos que en la plataforma de Acción por el Clima puedes publicar y dar difusión a tus iniciativas y eventos vinculados a la lucha contra la crisis climática. Este espacio gratuito se configura como una herramienta digital útil para el activismo y la movilización medioambiental. Si quieres saber más, no dudes en visitar la web de Acción por el Clima

¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo