Taxonomía Verde: los cimientos europeos del medio ambiente

Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha señalada que tiene como objetivo traer a un primer plano la protección y el cuidado del medio ambiente como propósito y destino común internacional. 

En este sentido la Unión Europea ha implementado lo que se conoce como la “taxonomía verde europea”, esto es, un sistema de clasificación basado en parámetros que determinan, de cara a inversores y empresas, qué proyectos pueden o no afectar negativamente al clima y al medio ambiente. La situación es grave y la urgencia climática un hecho al que debemos hacer frente de manera coordinada y conjunta. Las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo desmesurado de energía han propiciado la promulgación de una normativa basada en seis objetivos medioambientales, recogidos en el Reglamento de Taxonomía, con los que alinear la actividad del sector empresarial. 

  1. Mitigación del cambio climático
  2. Adaptación al cambio climático
  3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos
  4. Transición hacia una economía circular
  5. Prevención y control de la contaminación
  6. Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas

Asimismo, es importante subrayar que dichos objetivos no son entendidos como cuestiones aisladas, sino que comparten espacio y generan sinergias con los famosos ODS. 


El medio ambiente es definido como el “conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”. Y es que dentro de ese conjunto de circunstancias confluyen diversidad de factores y agentes implicados. Al igual que los objetivos de la taxonomía están vinculados con los ODS, estos lo están con las estrategias de EGS de las empresas. Una vinculación que hace patente la necesidad de poner en práctica, ya no sólo las medidas que llevan a cabo las organizaciones en materia de sostenibilidad de su actividad, sino también su implicación en ámbitos sociales concretos para generar beneficios, así como una incidencia positiva. 

Si quieres formar parte de este cambio, te animamos a realizar alguna de las muchas actividades que ofrece el voluntariado corporativo y cuyo impacto es imprescindible para la consecución de dichas metas. Infórmate aquí


 Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

  Fundación Hazloposible