Día Internacional de los Voluntarios: Acción colectiva para cambiar realidades

Como cada 5 de diciembre desde 1985, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (DIV). Una fecha para conmemorar la solidaridad, empatía y dedicación que miles de personas regalan cada día a causas sociales de diversa índole. 

En Fundación Hazloposible ya trabajamos con más de 15.000 ONGs y hemos conseguido, gracias a la voluntariedad de todos ellos, que más de un millón de trabajadores presten sus habilidades y solidaridad hacia diferentes proyectos sociales de todo el mundo.

Desde la Fundación Hazloposible tratamos de fomentar el voluntariado a través de la plataforma Hacesfalta.org y desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo. Nuestra misión principal es servir de puente entre organizaciones del tercer sector y empresas interesadas en generar impacto social, poniendo el enfoque en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ayudando a que las empresas y ONGs encuentren puntos de apoyo común, hemos fomentado relaciones de alto impacto como la existente entre la Fundación Down Madrid y ACCIONA, que mantienen una colaboración estrecha. Y celebramos con orgullo casos de éxito como el de Iberdrola y su ya tradicional Semana Internacional de Voluntariado, que cuenta con más de 2.800 voluntarios sólo en España.

Para esta ocasión, la ONU pone en valor el poder de la acción colectiva con el lema “Si todos lo hicieran…”. Y es que, si todos hiciéramos trabajos de voluntariado en algún momento de nuestra vida, sería más efectivo el cuidado al medio ambiente, conseguiríamos alimentos para todos o tendríamos sociedades más inclusivas y sostenibles.

Este año celebramos varios hitos en torno al voluntariado. Según datos de las Naciones Unidas:

  • El número mensual de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo.
  • La mayoría del trabajo voluntario se organiza entre individuos, con la participación de un 14,3% de la población mundial. Mientras que el 6,5% de las personas en edad de trabajar participan en el voluntariado a través de una organización o asociación. 

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo, nos gustaría dar las gracias a todas y cada una de las personas que prestan un poco de su tiempo para hacer de este planeta un lugar mejor en el que vivir. Si tú quieres formar parte del cambio, puedes solicitar información aquí. Porque, ¿Y si todos los hicieran…?

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado: @voluntariadocorporativo @VolCorporativo Fundación Hazloposible