Historias de éxito: Semana Internacional del Voluntariado de Iberdrola

Iberdrola lleva confiando en Fundación Hazloposible desde el año 2015 para llevar la gestión de su increíble Programa de Voluntariado corporativo al siguiente nivel. Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo, impulsamos sus actividades, experiencias e historias de éxito  de voluntarios de más de 5 países, mediante una plataforma preparada para  3 idiomas distintos. Se crea así una comunidad de voluntariado corporativo, que asciende ya a más de 15.300 personas voluntarias.

Una de sus historias de éxito es sin duda la “Semana Internacional del Voluntariado”.

¿Cómo intervenimos desde la Oficina Técnica de Fundación Hazloposible en la SIV?

Durante los meses previos a su inicio, comenzamos a coordinarnos para activar más de 100 actividades de voluntariado corporativo, de la mano de interlocutores nacionales e internacionales. En esta edición, solo en España, han participado más de 2.800 voluntarios en 58 actividades de distinta índole.

Bajo la necesidad de identificar, medir y gestionar cada uno de los impactos que generan estas actividades de voluntariado corporativo en las personas y en el planeta, desde la Oficina Técnica seguimos y medimos indicadores clave para alinearnos con la estrategia de Acción Social de Iberdrola. Medir el impacto de un proyecto de RSC resulta necesario, beneficioso y estratégico para una empresa, ya que nos permite conocer si el resultado es el esperado y maximizar el impacto positivo.

¿Lo más satisfactorio? Los resultados obtenidos y la motivación de los voluntarios de Iberdrola. 

La Semana Internacional de Voluntariado de Iberdrola es un evento que tiene lugar simultáneamente en los principales países donde el Grupo desarrolla su actividad (España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil) con el objetivo de que los empleados de todo el mundo canalicen su espíritu solidario mediante su participación en proyectos sociales alineados con los valores corporativos. 

Lo que comenzó como un solo día, este año ha vuelto a desarrollarse de manera presencial y online durante una semana completa del 30 de septiembre al 8 de octubre y ha obtenido fantásticos resultados, tanto de participación como en impacto en el medioambiente y en el bienestar de las personas.

¡Te dejamos algunas de sus experiencias!

SARA LINARES

“Para mí, ser voluntaria es una forma valiosa de contribuir a la sociedad de manera altruista, con el fin de causar un impacto positivo en la vida de los demás. Participar en cualquier voluntariado es gratificante y enriquecedor. En este caso, uno de los que he elegido para esta semana es el montaje de cestas. Ahí te das cuenta de que con un pequeño esfuerzo (…) puedes contribuir enormemente a ayudar a los que más lo necesitan. Puedes adquirir nuevas habilidades, establecer conexiones significativas con las personas que participan contigo, y experimentar una sensación de satisfacción personal al hacer el bien”.

ÁLVARO LÓPEZ

“¿Qué hay más bonito que dedicar tu tiempo y tu sonrisa a los demás? Colaborar con personas y conocerlas es algo muy humano, y por ello os aseguro a los que estéis dudando, apuntaros al voluntariado, que no os arrepentiréis de la experiencia. Aprendes cosas nuevas, desde luego, (cerámica, bonsáis, deportes adaptados, magia, etc…), y encima en un ambiente muy agradecido, dispuesto a recibirte con los brazos abiertos. Te llevas sin duda de las actividades, un feedback superpositivo, y una visión del mundo que a veces desconocemos, un mundo que parece pasar desapercibido para las personas que llevamos nuestras vidas ajetreadas de trabajo y rutinas.”

REMEDIOS MARTÍN

“Para mí el Voluntariado en Iberdrola me ayuda a mostrar ese lado más solidario que normalmente nunca somos capaces de desarrollar debido a la vorágine diaria en la que vivimos, sin tiempo material para cosas que nos gustaría hacer por los demás y por nosotros mismos debido a que no encontramos el momento y nuestra empresa nos brinda esa oportunidad. Suelo participar motivada por ese lado solidario, de apoyar a otras personas que lo necesitan, por sentirme algo útil y crear lazos con mis compañeros y con los demás, lo que hace mejorar mi autoestima y eso me ayuda personalmente, por lo que creo que el voluntariado es una actividad de beneficio mutuo y recíproco, tú das pero también se recibe mucho a cambio”.

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible ofrecemos un soporte 360 en la gestión de tu programa de Voluntariado Corporativo, con una visión estratégica del mismo alineada con las prioridades del negocio y necesidades reales del sector social. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.