Desafíos del reporting empresarial para el 2024: el peligro de las fake news y la IA

A lo largo de los últimos meses han surgido una serie de tendencias que, unidas a las normativas vigentes, suponen grandes retos que complican la tarea del reporte de las empresas. Los avances tecnológicos, la demanda de una mayor transparencia, la presión de los inversores al mercado empresarial o las nuevas directivas, como la CSRD o la Green Claims Directive, suponen un gran avance en materia de sostenibilidad. Sin embargo, también convierten este 2024 en el año más complicado para gestionar el reporting sostenible de las empresas. 

Aunque, a pesar de que las primeras impresiones sean impactantes, pronto se pondrá de manifiesto que estos nuevos factores son favorables para el desarrollo sostenible y el éxito de la empresa a largo plazo. Además de convertirse en un hito en la historia del reporte, ya que parece que los retos que marcan este año han venido para quedarse. Te contamos algunas de las tendencias y factores que tu empresa debe tener en cuenta durante los próximos meses.

 

El desafío de la credibilidad en la era de las fake news

En una era donde gobiernan la post verdad, la desinformación y las fake-news, fortalecer la confianza y la credibilidad de los clientes hacia las empresas se convierte en otro de los grandes retos de este año. A pesar de que cada vez existen más organizaciones individuales que se encargan de acreditar la información sostenible empresarial, las compañías no deben olvidar guiarse por la transparencia, la honestidad y hacer efectivo su compromiso social. Solo así se crea una buena imagen y reputación empresarial para atraer y retener tanto a clientes, como a inversores. 

 

Aprender a apreciar lo relevante

Con una sociedad sobrecargada con información inmediata y constante, el proceso de análisis y selección de datos se vuelve primordial, para destacar los contenidos realmente relevantes, a la vez que presentarlos de manera más atractiva. 

La Inteligencia Artificial facilita enormemente este trabajo, desarrollando modelos de análisis de datos específicos para el reporting de sostenibilidad empresarial que mejoran la precisión y transparencia. Sin embargo, no hay que dejar de lado la intervención humana en esta tarea para no obviar la implicación ética, ya que se podrían generar problemas asociadas a la privacidad de datos y el sesgo del algoritmo. Por lo que, para crear un informe exhaustivo, relevante, atractivo y de impacto es imprescindible apostar por una doble modalidad del uso de la Inteligencia Artificial generativa junto a la supervisión humana. Factor que puede extrapolarse a otras tareas más específicas relacionadas con el reporting. 

 

Feedback hacia las demandas de los grupos de interés

Si queremos realizar una acción social de alto impacto, es necesario escuchar a las personas implicadas en el proceso para conocer realmente sus necesidades y adaptar de manera efectiva la estrategia e iniciativas sociales a los objetivos perseguidos. Este hecho se traslada a la hora de crear el reporte sostenible de la empresa, ya que no solo hay que atender estas demandas, sino que también hay que realizar feedback en base a la escucha activa y un compromiso firme con sus intereses, y esto debe quedar reflejado en el informe. Si la compañía mejora la capacidad de respuesta, podrá alcanzar de manera eficiente y trascendental los objetivos de su plan de ESG e identificar los aspectos para su progreso continuo. 

En definitiva, el reporting empresarial en el 2024 enfrentará una serie de desafíos complejos y multifacéticos, desde mejorar la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad y los factores ESG, hasta abordar la creciente complejidad de los datos y la tecnología. Sin embargo, al enfrentar estos desafíos con determinación y visión a futuro, las empresas pueden aprovechar el reporting como una herramienta poderosa para impulsar la transparencia, la confianza y el éxito a largo plazo.

Contáctanos para ayudar a tu empresa a abordar estos desafíos de manera proactiva y estratégica, así como maximizar el impacto positivo de tus actividades de voluntariado en la comunidad y más allá.

Síguenos para no perderte próximas informaciones sobre los retos y oportunidades en materia de RSE de este 2024: @voluntariadocorporativo @VolCorporativo Fundación Hazloposible

Fuente: Revista Haz