2024 podría ser el último año para el greenwashing

A principios de 2024 está prevista la aprobación en el Parlamento Europeo de la Green Claims Directive. Esta normativa va a suponer un hito en la lucha contra el greenwashing, ya que hasta ahora no se penalizaban a nivel legal prácticas como esta, solo a través de normativas más genéricas. Además, se verá también reforzada por el Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles, que pretende ser aprobado por la Comisión Europea durante el mismo período y que incorporará requisitos de diseño ecológico a los productos europeos con el fin de mejorar su sostenibilidad ambiental. 

Este hito se enmarca dentro de una de las principales vías de actuación de la Unión Europea, debido a la creciente preocupación sobre los desafíos medioambientales. De hecho, existe un consenso creciente y claro entre los agentes sociales de que el cambio climático es el riesgo global más importante de la actualidad. Sin embargo, según datos de la Comisión Europea, más del 50% de las declaraciones medioambientales examinadas por la UE son engañosas. Es por ello, que este hecho supone un gran avance en el ámbito de la sostenibilidad y que no solo beneficia al medio ambiente, sino también a los consumidores. 

 

¿Pero qué es el greenwashing y qué supone esta nueva normativa?

 

Según la ONU: “El greenwashing debilita los esfuerzos creíbles para reducir las emisiones y hacer frente a la crisis climática. El greenwashing engaña a los consumidores, a los inversores y a la opinión pública mediante técnicas de marketing engañosas y falsas afirmaciones de sostenibilidad, lo que socava la confianza, la ambición y la acción necesarias para lograr un cambio global y garantizar la sostenibilidad del planeta.”

Es una mala práctica que por desgracia cada vez es más común ejercer, que promueve una visión superficial, centrándose solo en el marketing verde y no en las soluciones reales que pueden generar cambios sustanciales a nivel sostenible. Lo que supone graves efectos negativos para la sociedad. En concreto, puede llevar a impactar en la confianza del consumidor al sentirse engañado con su compra, además de perjudicar a la lucha contra el cambio climático al confundir a los consumidores y dificultar la toma de decisiones informadas. 

Con esta nueva normativa, los productos y compañías deberán cumplir con ciertos requisitos estrictos a la hora de alardear de la protección medioambiental, estableciendo estándares claros que no atenten contra el consumidor, ni contra el medio ambiente. Entrarían en vigor normas claras y transparentes sobre la información sostenible de las empresas que se pondrían a disposición de los consumidores e inversores Por ahora, necesita la aprobación final, pero en caso de hacerse realidad, los países miembro de la Unión Europea tendrán 2 años para adaptarse a sus propios sistemas legales.

Esta directiva se enmarca en el Pacto Verde europeo, sus políticas, acciones y normas, debiendo las empresas ser muy cuidadosas a la hora de elaborar sus reportes de sostenibilidad bajo las directivas CSRD, CSDD y reglamentos NFDR, SFDR y ESRS, entre otras disposiciones.

 

El greenwashing en el voluntariado corporativo

 

Esta práctica no solo se da en acciones de marketing o comunicación, sino que también está presente en acciones sociales como el voluntariado corporativo. Es importante evitar el voluntariado corporativo superficial y comprometerse con el impacto social y ambiental positivo. Esto implica seleccionar proyectos de voluntariado que estén alineados con las necesidades reales de la comunidad, establecer relaciones a largo plazo con socios comunitarios y medir y comunicar de manera transparente el impacto de sus esfuerzos de voluntariado. De esta manera, las empresas pueden asegurarse de que sus actividades de voluntariado sean auténticas y significativas. Contáctanos para ayudarte a impulsar un programa de voluntariado corporativo transcendental, transparente y eficaz.

Si quieres estar al día sobre las buenas prácticas a seguir en Voluntariado Corporativo, síguenos para no perderte próximas comunicaciones, como el avance en la aprobación de esta materia y otras normativas europeas sostenibles que afectan a tu empresa, la Taxonomía Verde y el CSRD, entre otras. 

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado: @voluntariadocorporativo @VolCorporativo Fundación Hazloposible

Un comentario sobre “2024 podría ser el último año para el greenwashing

  1. Pingback: Desafíos del reporting empresarial para el 2024: el peligro de las fake news y la IA - Voluntariado Corporativo

Los comentarios están cerrados.