#TodoSaldráFeminista: Mujeres trabajadoras en el Tercer Sector

Dos mujeres trabajadorasse miran y sonrien

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M, desde Fundación Hazloposible reivindicamos el papel de las mujeres en el Tercer Sector. Con el objetivo de poner en valor su trabajo y reivindicar la igualdad laboral: 

Históricamente, las mujeres han participado y participan, mayoritariamente, en aquellos ámbitos profesionales ligados a los cuidados, los servicios sociales y la salud. Como comentábamos en un post anterior en el que analizamos las consecuencias que está teniendo la pandemia para la igualdad de género, las mujeres ocupan, a día de hoy, el 70% de los puestos de trabajo ligados al sector sanitario. Así mismo, realizan tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado,  según uno de los últimos informes publicados por Oxfam Intermón

 

La feminización del Tercer Sector

Esto mismo ocurre en el Tercer Sector, aquel conformado por entidades que, no siendo públicas, ni teniendo ánimo de lucro, se ocupan de realizar proyectos de acción social, o defender intereses de colectivos de cualquier tipo. Por ejemplo, ONG, Fundaciones, Asociaciones etc. 

Según el último estudio anual, “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019” realizado por la Plataforma de ONG de Acción Social, la presencia de mujeres contratadas en  el Tercer Sector es mayoritaria, alcanzando el 67,5%, o lo que es lo mismo 2 de cada 3 personas. Una tendencia que poco a poco se va equilibrando, puesto que en 2008, año en el que se realizó el primer estudio, la presencia de las mujeres era de un 73,9%. 

En las entidades con menos recursos es donde se concentra, además, un mayor número de mujeres en la plantilla. Superando el 75%. 

Por otra parte, la presencia de la mujer en los órganos de gobierno de las fundaciones aporta dos realidades bien diferenciadas. Los patronatos están compuestos por una clara mayoría de hombres, el 60,6% en 2018. En cambio, la presencia de mujeres es mayoritaria en los equipos directivos de las fundaciones, ocupando el 54,4% de estos cargo. Unos datos que contrastan con el 34% de mujeres directivas en España a nivel general, según los datos adelantados del informe Women In Business 2021,  elaborado por Grant Thornton. 

 

El voluntariado dentro del Tercer Sector

Hablar de Tercer Sector sin mencionar la labor de voluntariado llevada a cabo en el mismo, no tendría sentido puesto que, a día de hoy, hay más de un millón de personas colaborando de modo altruista con diferentes entidades, más del doble de personas contratadas. 

En el caso del voluntariado también cabe destacar la presencia de mujeres puesto que conforman el 61,6% de la totalidad. 

El papel del Tercer Sector, junto con el sanitario, está siendo fundamental durante toda la pandemia. Ámbitos en los que, como hemos visto en los datos, predomina el trabajo de las mujeres, convirtiéndose en indispensable. 

Por ello, este año se hace más necesario que nunca reivindicar la importancia de las mujeres en el ámbito laboral y sus derechos. Además, es necesario revisar los estereotipos y el sexismo en la educación que llevan a las mujeres a trabajar en ámbitos relacionados, directa o indirectamente, con los cuidados.  Ligados, en muchas ocasiones, a la precariedad laboral. Contribuyendo con el ODS 5 (Igualdad de Género) establecido por Naciones Unidas.

Desde Hazloposible trabajamos con ONG y empresas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para ello, ofrecemos plataformas de voluntariado  a las entidades. Si quieres saber más al respecto contáctanos aquí.

¡Si quieres saber más sobre el Día Internacional de la Mujer y enterarte de todas las publicaciones que haremos a lo largo de esta semana para reivindicar este día, pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg