La nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) endurecerá el reporte ESG en 2024 e incorporará a las PYMES

pymes-esg-csrd

A partir de enero de 2024, se endurecerán los criterios de reporte en materia de divulgación de las empresas respecto a su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG). Así lo impondrá la nueva Directiva sobre informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que aplicará no solo a grandes empresas, sino también a las PYMES. 

Por primera vez, la CSRD define un marco común de presentación de informes para la información no financiera que abarcará aproximadamente a 50.000 empresas. Se trata de más de 1.000 nuevos requerimientos que las grandes empresas tendrán que incluir en sus ya conocidos Informes de Estado de Información no Financiera (EINF) y que se verán reflejados en sus Memorias de Sostenibilidad. 

¿A qué empresas aplica? 

Pero no solo aquellas empresas que ya venían reportando tendrán que adaptarse a este aumento de la presión regulatoria. Además de las empresas que ya realizaban Memorias de Sostenibilidad, también será aplicable para aquellas que cumplan con dos de los siguientes tres criterios: 

  1. Empresas de más de 250 trabajadores
  2. Empresas con más de 40 M de beneficio neto. 
  3. Empresas con más de 20 M de balance total anual. 

Asimismo, tendrán que reportar: 

  • Las PYMES Cotizadas
  • Empresas que sus matrices no estén en la UE pero que operen en la UE con un volumen total de +150M € por un periodo consecutivo de más de 2 años. 
  • Además, las microempresas cotizadas y las PYMES no cotizadas no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, pero pueden optar por cumplir con sus disposiciones de manera voluntaria.

¿Cuándo entra en vigor? 

  • El 1 de enero de 2024 para aquellas empresas con +500 empleados ya sujetas a la directiva de información no financiera (NFRD), que deberán entregar sus informes en 2025.
  • Para las empresas de +250 trabajadores, el 1 enero de 2025 empiezan a recoger datos para presentar el 1 de enero de 2026.
  • Para las PYMES cotizadas, el 1 enero 2026 empezarán a recopilar datos para presentarlo el 1 de enero de 2027. 
  • Para las empresas que sus matrices no estén en la UE, el 1 de enero 2028 para presentarlo en 2029. 

¿Qué oportunidades ofrecerá a las empresas?

  • Acceso a nuevas oportunidades de inversión al atraer a inversores interesados en la sostenibilidad.
  • Mejor identificación de las actividades y proyectos que contribuyen a la transición hacia la sostenibilidad.
  • Reducción de los costes y mayor eficiencia.
  • Mejora la reputación y la imagen de marca de la empresa al demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
  • Ayuda a identificar y gestionar riesgos ESG, lo que puede reducir los costes asociados a estos riesgos.

Además, los informes presentados deberán ser certificados y verificados por un auditor independientemente acreditado.  

¿Quieres saber más? 

En próximas publicaciones te contaremos cómo se relaciona con otras normativas de divulgación de información sostenible como la Taxonomía Europea.

En Fundación Hazloposible apoyamos en la gestión de la Acción Social de las empresas, impulsando programas de voluntariado corporativo de alto impacto y que contienen acciones medibles a través del reporte que ofrecen nuestras plataformas. 

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado: @voluntariadocorporativo @VolCorporativo Fundación Hazloposible

 

 

 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1145 

Acción en verde: Todo lo que necesitas saber sobre la CSRD 

Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa CSRD | España

https://www.pactomundial.org/leyes-directivas-normativas-sostenibilidad/directiva-ue-2022-2464-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-de-14-de-diciembre-de-2022-por-lo-que-respecta-a-la-presentacion-de-informacion-sobre-sostenibilidad-por-parte-de-las-empresas/

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-81871

Un comentario sobre “La nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) endurecerá el reporte ESG en 2024 e incorporará a las PYMES

  1. Pingback: La CSRD ya está vigente: ¿Qué estándares recoge y cómo afecta al voluntariado corporativo? - Voluntariado Corporativo

Los comentarios están cerrados.