“Tratado Zero”, el primer borrador mundial de la ONU para acabar con el plástico

El pasado 4 de septiembre se firmó el primer borrador del tratado contra la contaminación por plástico, un instrumento internacional vinculante en materia medioambiental considerado uno de los más importantes desde el famoso Acuerdo de París. 

A través de este acuerdo, los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente buscan, con la vista puesta en el 2040, la eliminación de la contaminación por plásticos, así como la protección de la salud humana. Objetivos a los que se tratará de llegar a través de 3 vías principales:

  • Restringir el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles.
  • Permitir una economía circular para los plásticos que proteja el medio ambiente y la salud humana.
  • Lograr la gestión ambientalmente adecuada y el reciclaje de los residuos plásticos.

De tal modo, este borrador supone el inicio de una nueva fase de las negociaciones llevadas a cabo por los 175 países que adoptaron la resolución 5/14 el 2 de marzo de 2022. Él mismo establece la hoja de ruta de las próximas tres reuniones del Comité Internacional de Negociación (CIN) que quedan aún por delante, y que finalizarán en octubre del 2024. 

Cabe destacar que dicho tratado, enfocado en la “prevención, reducción progresiva y eliminación de la contaminación por plásticos”, hace una llamada a la acción, no solo de los gobiernos, sino también de las sociedad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, cuya colaboración es imprescindible. En está línea, hace una especial mención a la importancia de la contribución de los trabajadores en “entornos informales y cooperativos a la recogida, clasificación y reciclaje del plástico en muchos países”. Una iniciativa que, recordemos, se enmarca como una de las actividades del voluntariado corporativo, donde, a través de la creación de sinergias entre empresas y ONG, se consigue un impacto positivo medioambiental. 

Somos conscientes que para acabar con la contaminación del plástico son necesarios mecanismos y políticas que regulen esta problemática a nivel global, pero la contribución local es sumamente importante para la consecución de estos objetivos. Todos, por pequeña que pueda parecer nuestra aportación, podemos formar parte del cambio. 

Por ello, ya seas una organización concienciada con esta problemática o un particular con iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para emprender actividades de voluntariado corporativo que favorezcan y beneficien nuestro entorno. Infórmate aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:  @voluntariadocorporativo   @VolCorporativo   Fundación Hazloposible