Redes de impulsores de Voluntariado Corporativo

Grupo de personas trabajando conjuntamente

La red de impulsores es una estructura de personas que apoyan al responsable de Voluntariado Corporativo de la empresa a llevar a cabo su labor.  Pueden ser voluntarias o no. Para ello, ofrecen apoyo en las acciones de difusión y/o gestión operativa de las actividades de voluntariado. 

Disponer de una red de impulsores locales formal es un elemento opcional para las empresas. Cada una deberá evaluar si es oportuno o no implantarla en su programa de voluntariado corporativo, dependiendo de sus objetivos estratégicos y de los recursos de los que dispone. 

 

¿Cuáles son las principales funciones de un impulsor?

El rol principal de los impulsores o coordinadores de voluntariado es el de promover la participación de los empleados en sus áreas de trabajo, departamentos o  territorios. Compartiendo con la plantilla información sobre el programa y resolviendo dudas sobre las actividades.

 

¿Cuál es el perfil de los impulsores?

Para que la red de impulsores alcance los logros previstos, un elemento clave es la captación de las personas adecuadas.

Para ello, será imprescindible que las personas seleccionadas posean las siguientes competencias: sensibilidad e interés por temas sociales, habilidad de comunicación, capacidad de evaluación de programas, iniciativa para proponer mejoras en los programas de la empresa y conocimiento del sistema de gestión escogido para la dinamización del programa.

En caso de que las personas designadas como impulsores no cumplan con estas aptitudes es importante que puedan ir adquiriéndolas a través de un programa de formación.

 

¿Qué tipos de redes de impulsores existen?

Existen dos tipos de redes de impulsores:

  • Red de promotores: los miembros se consideran como los impulsores del programa. Su principal rol es la comunicación y promoción de la participación de la plantilla en actividades de voluntariado organizadas desde el departamento de Voluntariado Corporativo.

  • Red de líderes: sus miembros, aparte de dar difusión a las actividades organizadas centralmente desde el departamento de VC, también son responsables de detectar nuevas necesidades locales y oportunidades de colaboración con las ONG y, ejecutarlas.

 

Si quieres saber más sobre las redes de impulsores y cómo crearlas ¡Te lo contamos en el Capítulo 5! 

 

Solicítanos este y /o otros capítulos, rellenando el formulario de nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo.