Mes del Orgullo LGBTIQ+: El voluntariado corporativo como herramienta para la diversidad y la igualdad

Este mes, con propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ celebrado el pasado 28 de junio 2022, se ha puesto de relieve la importancia de reivindicar los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, trans, queer y otras sexualidades e identidades, quienes a día de hoy aún no han alcanzado una igualdad real. En Hazloposible mostramos nuestro apoyo a la lucha por la igualdad y contra la LGBTIQ+fobia.

Existen múltiples herramientas disponibles al alcance de las empresas para contribuir a crear sociedades inclusivas y diversas, siendo un pilar fundamental el voluntariado corporativo. Actualmente, en España, el 67% de las empresas cuentan con programas de voluntariado corporativo, alineados con su Acción Social y, según datos de Voluntare, el 95% de aquellas que aún no cuentan con ello se muestran interesadas en desarrollarlo. No obstante, muy pocos de estos planes de voluntariado corporativo incluyen a la comunidad LGTBIQ+ en específico como colectivo beneficiario de sus acciones. 

Desde Hazloposible animamos a todas las empresas a cambiar esta realidad e incluir acciones de voluntariado corporativo que busquen fomentar la sensibilización ante las realidades LGBTIQ+ y la construcción de sociedades más inclusivas. La diversidad también se encuentra en las oportunidades, desde formaciones, talleres, salidas de ocio, colaboraciones e intervenciones que podéis encontrar en nuestra plataforma Hacesfalta. Sin embargo, a continuación señalamos algunas organizaciones que están llevando distintas iniciativas a cabo:

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+)

La FELGTBI+ es la mayor organización LGTBIQ+ de España y una de las más grandes de Europa, agrupando a más de 50 entidades de todo el territorio español que trabajan por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como por la lucha contra el VIH y sida. Entre sus iniciativas destacan la asesoría en la gestión de la diversidad e inclusión LGTBI y las formaciones en diversidad.

Asociación Kif-Kif

Kif-Kif busca acercar la realidad de las personas LGBTIQ+ migrantes y refugiadas, convirtiéndose en una entidad referente en la lucha por el respeto y la protección de la diversidad. Desde Kif-Kif contribuyen a la transformación social a través de la educación no formal y la sensibilización en diversos ámbitos. Su programa de voluntariado corporativo y colaboración empresarial se adapta a las necesidades de las entidades.

COGAM (Colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Madrid)

COGAM es el colectivo LGTB+ de Madrid que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+. Desde la entidad, desarrollan numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+, dirigidos a la sociedad civil y a empresas en los ámbitos de la salud, lo social, la diversidad, la igualdad, las poblaciones vulnerables, etc. 

Si eres una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la igualdad e inclusión del colectivo LGBTIQ+, queremos conocer vuestras iniciativas y difundir vuestra labor entre las entidades con las que colaboramos. Os invitamos a poneros en contacto a voluntariadocorporativo@gmail.com.

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg