Las claves para lograr un Voluntariado Corporativo con efecto transformador

Jornada de Voluntariado Corporativo Transformador

 

Una apuesta por alianzas sólidas entre empresas y ONG, y una digitalización del voluntariado corporativo son algunas de las píldoras principales rescatadas de la sesión de “Voluntariado Corporativo Transformador” en la que hemos colaborado junto a la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM.

Durante la jornada descubrimos, de la mano de Miguel Barco, experto en comunicación y oratoria, nuevas propuestas de voluntariado corporativo para incidir con más fuerza en la mejora social.  Además, trabajamos conjuntamente con otras entidades sociales, empresas y personas voluntarias, en un espacio de diálogo para compartir y establecer sinergias con el objetivo de lograr un programa de Voluntariado exitoso y transformador.

Tras este enriquecedor encuentro compartimos aquí las principales conclusiones:

 

¿Cómo optimizar las relaciones entre empresas y ONG para un voluntariado de éxito?

El modo de mejorar las relaciones entre empresas y ONG es construyendo relaciones a medio o largo plazo para que el voluntariado tenga un efecto transformador. Para ello es recomendable evitar usar el voluntariado corporativo como una herramienta más ante una necesidad puntual de la empresa.

Será necesario además, contar con plataformas o incuso entidades que proyecten las necesidades de las ONG y las empresas, para conectar y alinearlas a un objetivo en común. Construir relaciones con un fin común es clave para que el voluntariado tenga el efecto transformador que queremos. La experiencia en plena pandemia nos adentra en un escenario puntual del que debemos aprender, ya que nos ha enseñado el valor de movilizarnos conjuntamente por un bien común.

El papel de las entidades sociales es clave, hay que transmitir y dar a conocer nuestras necesidades a las empresas, algo que a veces no sucede por falta de recursos.

Y, por último, no podemos perder de vista el papel del voluntario, principal agente de cambio a la hora de construir esas relaciones, es la palanca para la transformación.

 

¿Cómo podemos generar un impacto social certero y visible?

Cuando potenciamos un programa de voluntariado corporativo desde la empresa o desde la ONG buscamos un fin. Si se han ajustado las expectativas a las acciones existirá una satisfacción por todas las partes. De lo contrario, es posible que el impacto generado no sea el deseado, ya sea para los beneficiarios de la acción, para la empresa, para los empleados o para la ONG.

Para ello partimos de que la realidad de la empresa y de la entidad social es muy distinta. Hay que tener en cuenta que esta alianza no tiene que ser forzada, hay que establecer relaciones de calidad bajo un compromiso de responsabilidad. Es una de las claves para el éxito.

Para comenzar, entidad y empresa deben sentarse juntos a definir con exactitud las necesidades, indicadores y objetivos de su colaboración. Posteriormente, y a lo largo del ejercicio, sería recomendable establecer una comunicación fluida por ambas partes. Conseguir este feedback ayudará a generar un mayor impacto sobre los beneficiarios de la acción. Es responsabilidad de las entidades sociales devolver la información que rescatan y de las empresas reportar lo que ha significado esta acción de voluntariado corporativo para sus empleados y para la empresa en general.

No debemos olvidar que el vínculo que se genera entre el beneficiario y el usuario voluntario es lo que realmente genera impacto y transformación.

Por último, tener en cuenta el poder de las empresas a la hora de dar visibilidad a las entidades sociales. Aspecto clave sobre el que debemos trabajar.

 

Aspectos claves hacia el éxito 

El desarrollo de un programa de Voluntariado Corporativo necesita de una revisión constante para que su eficacia y eficiencia sea acorde a las capacidades y potencialidades de los actores implicados. Esta evaluación resulta esencial si se quiere avanzar hacia un modelo de Voluntariado que realmente transforme.

Para ello hay que poner en marcha determinadas acciones:

  • Establecer un voluntariado de continuidad para conseguir el efecto transformador. Las actividades puntuales pueden servir de enganche en un primer momento pero no son la base para obtener una relación duradera de calidad.
  • Proporcionar siempre un reconocimiento al voluntario por parte de la empresa. Hacerle sentir el protagonista a través de acciones de comunicación interna. Cuando la persona voluntaria se ve en la acción se ve reforzada su motivación y compromiso.
  • Localizar el origen del interés en las actividades de voluntariado. Puede derivar de diferentes vías, ya sea desde RR. HH. de la empresa, desde dirección o desde el propio departamento. Es importante tener en cuenta este dato para poder vehiculizar el programa de voluntariado con mayor acierto.
  • Digitalizar la formación del voluntariado y la propia acción voluntaria, rehaciendo contenidos, dándoles un toque más atractivo y motivador en este nuevo formato. La modalidad online con píldoras formativas en video o sesiones online o incluso la asistencia telefónica, abren las oportunidades de voluntariado a más empleados que por tiempo o recursos no podían participar en las acciones. Sin embargo, plantea dificultades a personas voluntarias de mayor edad que no tienen acceso a las nuevas tecnologías o presentan dificultades en su uso.
  • Trabajar en la comunicación como factor clave de impacto. Presentar propuestas y oportunidades atractivas que despierten el interés de los voluntarios.

Es el momento de trabajar el Voluntariado Corporativo y el abanico de posibilidades que nos ofrece. En estos momentos muchas empresas se han volcado con la acción social, ya sea porque están atravesando dificultades económicas debido a la pandemia, o porque simplemente quieren ayudar. Pero lo que está claro es que hay una necesidad y muchas ganas de explorar nuevas modalidades de voluntariado.

Tiene que quedar claro que la estrategia de voluntariado no ha cambiado sus objetivos, estos siguen siendo los mismos. Lo que ha sucedido es que ha tenido que adaptar su metodología y aspectos del desarrollo de la misma.

Si necesitas ayuda y te gustaría que tu empresa comenzase a ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo virtual o presencial a tus empleados, infórmate aquí  o a través de nuestras redes sociales:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg