La Organización de Naciones Unidas llama a la unidad en su 75º aniversario

El sábado, 24 de octubre, se celebra desde 1948 el Día de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha  marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

Las funciones de esta organización como organismo internacional están recogidas en dicho documento. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales. Tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.

  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Con motivo de la celebración de su 75º aniversario la ONU ha lanzado la campaña ONU75, una propuesta de diálogo mundial a través de conversaciones virtuales y medios sociales. El Secretario General de la Organización, António Guterres, se refería a principios de 2020 así respecto a esta iniciativa:

“En 2020 iniciaremos la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos”.

Una de las labores principales de la ONU en este momento es la de hacer frente, junto a otros organismos, a la pandemia desencadenada por la COVID-19. Por eso, Naciones Unidas ha lanzado su Respuesta Integral frente a la COVID. Entre los objetivos de la misma se encuentran dar una respuesta global que no deje a nadie atrás, reducir nuestra vulnerabilidad a futuras pandemias, crear resistencia frente a futuras crisis, sobre todo al cambio climático, y superar las graves desigualdades sistémicas expuestas por la pandemia.

Una función a la que dan visibilidad con motivo de la celebración de este aniversario y a la que invitan a todo el mundo a contribuir a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Fundación Hazloposible fomentamos esta manera de ayudar a través del voluntariado. ¿Cómo? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG.

¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo virtual o presencial a tus empleados? Infórmate aquí  o a través de nuestras redes sociales:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg