La Cumbre de los ODS define nuevas estrategias para 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en la preocupación central de la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha reunido a los principales dirigentes de los países miembros de la comunidad internacional.

El pasado lunes dio comienzo la Cumbre de los ODS con un mensaje contundente por parte de António Guterres, Secretario General de la ONU: Tan sólo el 15% de las metas que persiguen los ODS están bien encaminadas, mientras que más de la mitad se mantienen sin avances, e incluso el 30% de encuentran en retroceso.

La Cumbre, celebrada en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre, se ha desarrollado en el ecuador del proceso de implementación de la Agenda 2030. En ella se ha recalcado el escaso avance en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy mermados a raíz de la pandemia.

El acto, que ha reunido a Jefes de Estado y de Gobierno de los 193 países miembros de la ONU, ha servido para establecer una declaración política unitaria que ayude a renovar el compromiso adoptado en 2015, ya que reconocen que los ODS no se alcanzarán sin un impulso masivo a la inversión necesaria para lograr transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas y equitativas, y para transformar la educación y la protección social en los países en desarrollo. 

El Secretario General de la ONU solicitó a los dirigentes  -entre otros cambios-, la inversión anual de 500 mil millones de dólares que facilite revertir la situación actual y alivie la carga financiera de países en vías de desarrollo; así como una reforma sin precedentes de las estructuras financieras mundiales, para adaptarlas al mundo de hoy.

Esto último, aparece reflejado como compromiso en la declaración firmada durante la Cumbre: “Apoyamos la reforma de las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo como clave para las inversiones a gran escala relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de abordar mejor los desafíos globales”, apunta la declaración política.

¿Y qué papel juega España en todo esto?

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas líneas de aportaciones financieras: En primer lugar, un aumento hasta los 120 millones de euros de la contribución de España al Fondo Conjunto ODS. En segundo lugar, el refuerzo de la seguridad alimentaria a través del apoyo de España al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros. Por último, el presidente del gobierno Sánchez ha afirmado que nuestro país aspira hoy con sus contribuciones a estar entre los 10 primeros donantes al Fondo Fiduciario para Propósitos Especiales y al presupuesto ordinario de las agencias entre 2024 y 2027.

También ha expresado la disponibilidad de nuestro país para acoger la IV Cumbre de Financiación para el Desarrollo Sostenible que se celebrará en 2025.

¿Cómo puedo ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Las Naciones Unidas tienen un espacio digital específico en acciones de ODS donde puedes dar a conocer al resto del mundo iniciativas particulares, o apuntarte a cualquiera de las acciones globales que se llevan a cabo.

Además, desde el 24 de septiembre al 1 de octubre puedes participar en la iniciativa Corre por los ODS, en formato presencial u online, para recaudar fondos para el Programa Mundial de Alimentos.

 

Recuerda que las variadas oportunidades que ofrece el Voluntariado Corporativo también están enfocadas en aportar nuestro propio esfuerzo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres saber cómo, infórmate aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:  @voluntariadocorporativo   @VolCorporativo   Fundación Hazloposible