Fundación Hazloposible presente en las nuevas propuestas para mejorar el empleo juvenil

firma del convenio INJUVE

Esta semana desde Fundación Hazloposible hemos asistido a la firma del nuevo convenio de colaboración establecido entre el Instituto de la Juventud y el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo principal de esta alianza es favorecer la protección de la juventud en el ámbito laboral y de acceso al empleo.

Los jóvenes han sido uno de los grupos que más atención ha generado durante la pandemia provocada por la COVID-19. El contexto sanitario y económico ha impactado de lleno en el empleo juvenil y, como consecuencia, en la vida de las personas que se han quedado sin trabajo y sin medio para poder vivir.

Esta situación se ha traducido en cifras tan preocupantes como las que publicaba Eurostat en meses pasados respecto al paro juvenil, llegando en abril hasta el 38%, es decir, más de veinte puntos superior a la media de la Unión Europea.

“Ser joven no puede seguir siendo sinónimo de precariedad. Este convenio busca reforzar las inspecciones para acabar con esa temporalidad, con esa parcialidad, señalaba la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presente en el acto.

La firma del convenio celebrada este lunes, 5 de julio, contó con la presencia no solo de la Ministra de Agenda 2030 sino también con la de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Esta firma a la que hoy asistimos es un importantísimo hito en la redefinición de nuestras obligaciones con la juventud española”, señaló Díaz.

Con esta nueva medida se quiere reforzar las inspecciones de trabajo para comprobar el cumplimiento de las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores. Además, se difundirán los mecanismos legales de denuncia formal y de comunicaciones al buzón del fraude, con el fin de potenciar su utilización por parte de los jóvenes que puedan estar sufriendo “abusos” en este sentido; y elaborarán campañas de difusión relativas a los derechos laborales de los jóvenes y la lucha contra la precariedad, entre otras medidas.

Fundación Hazloposible fue una de las entidades presentes junto a representantes de otras como Cruz Roja o Fundación máshumano. Todas ellas asistentes a la firma de un convenio dirigido a un colectivo que, pese a las dificultades, ha ayudado durante la pandemia siendo una parte muy activa dentro de las acciones de voluntariado.

Ejemplo de ello es la cirujana adjunta del servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, Cristina Marín Campos. Una joven galardonada con el premio Dresde de La Paz la semana pasada como reconocimiento de su iniciativa para enviar cartas de apoyo a los pacientes COVID- 19 con el fin de acompañar en la distancia a las personas en soledad en aquel momento.

Como la de Cristina, han sido cientos las actividades que han surgido con el propósito de ayudar de los más jóvenes. En este camino, el de ayudar a través del voluntariado, trabajamos desde Fundación Hazloposible.

¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos plataformas de voluntariado que son punto de encuentro entre empresas y ONG. Así, entre todos conseguimos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Si quieres saber más, puedes contactarnos aquí.

¡Síguenos en nuestras RRSS para conocernos mejor!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg