El poder del voluntariado dentro de las grandes empresas

El éxito del voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo es una opción que cada vez más empresas eligen implantar para que, a través de diferentes proyectos, su plantilla trabaje con un fin común: ayudar a los que más lo necesitan. Personas de diferentes colectivos como los mayores, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que se ven reconfortadas por la ayuda de los voluntarios. 

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para las empresas

Según el informe “Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, presentado a principios del mes de julio en el webinar ‘Agenda 2030: Una década para la acción’, organizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, el 41% de los directivos trabaja en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia de sus organizaciones. Un dato que supone un crecimiento del 12% respecto a 2019. Una buena cifra que se suma a la de los directivos que afirman tener definidos los ODS en los que van a centrar su contribución a la Agenda 2030, que son un 60%.

#Yyoquepensaba

Estos números corroboran la importancia que, cada vez más, se da dentro de las empresas al voluntariado. Por este motivo, desde Grupo Cooperativo Cajamar, una de las grandes empresas con las que trabajamos, han lanzado esta semana el vídeo “Nos sobra voluntad”. Una iniciativa donde recogen numerosos testimonios de personas que, además de ser empleados de la entidad, son voluntarios y voluntarias. Todos ellos nunca se hubiesen imaginado tener la oportunidad, dentro de su trabajo, de crear una comunidad en torno al voluntariado. 

 “Y yo que pensaba que trabajar en una entidad bancaria no me permitiría sentir identificados los valores de mi empresa con los míos propios”, Tomás David Pérez Santiago, voluntario de Grupo Cooperativo Cajamar. 

A partir de la iniciativa “Y yo que pensaba”, lanzada por Fundación Hazloposible con motivo del Día Internacional del Voluntariado en 2016, han querido compartir algunas de sus experiencias como voluntarios. 

 “Y yo que pensaba que trabajar en una entidad bancaria no me permitiría viajar a África y conocer la realidad de los campesinos marroquís”, Beatriz Rangel Vicente, voluntaria de Grupo Cooperativo Cajamar. 

Para la entidad ha sido muy importante contribuir con el ODS 3 (salud y bienestar) en la distancia durante el confinamiento para asistir a las personas mayores que estaban en soledad, aportando conversaciones telefónicas que reducían el aislamiento. 

“Y yo que pensaba que trabajar en una entidad bancaria no me permitiría llamar a personas mayores y acompañarlas en su soledad”, Tania Venteo Plaza, voluntaria de Grupo Cooperativo Cajamar. 

Acciones entre las que destacan programas como “Finanzas que te hacen crecer”, una iniciativa donde enseñan a alumnos de diferentes institutos el mundo de la economía y los negocios contribuyendo al ODS 4 (educación de calidad). 

 “Y yo que pensaba que trabajar en una entidad bancaria no me permitiría ser profesor de educación financiera en los colegios de mi localidad”, Vicente Caballero Velayos, voluntario de Grupo Cooperativo Cajamar. 

Voluntarios y voluntarias que con cada actividad van sumando puntos. El club “Suma en Positivo” implantado en la plataforma de voluntariado Provoca, les permite ir acumulando no solo experiencias sino puntos que al final de cada año se convierten en premios solidarios. Carlos Javier Sánchez Felipe, fue el ganador de este ránking el año pasado.

 “Y yo que pensaba que trabajar en una entidad bancaria no me permitiría ganar un viaje solidario a Gambia para ayudar a mejorar la alfabetización y la sanidad de los niños y niñas de ese país”, Carlos Javier Sánchez Felipe.

Experiencias de empleados, voluntarios, personas que han convertido su lugar de trabajo en una comunidad en torno al voluntariado. Contribuir en la consecución de los ODS, colaborar con las ONG y, a la vez, ayudar crear una entidad solidaria está al alcance de tod@s. 

En Fundación Hazloposible trabajamos para que los datos de empresas con voluntariado corporativo sigan creciendo. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el éxito del voluntariado corporativo en grandes empresas en nuestras RRRSS. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo