El Mes Mundial del Alzheimer comienza con la concienciación

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se lleva celebrando desde el año 1994. Es un día que, desde 2012, la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender su conmemoración por todo el mes de septiembre, pasando a ser nombrado el Mes Mundial del Alzheimer.

Pero, ¿qué es el Alzheimer? Es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

Sobre todo se trata de concienciar sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a los cuidadores directos y familiares.

Por el momento no hay una cura, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

El lema escogido este año por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para conmemorar este día es “La Dependencia fuera de la Ley”. El año pasado, una de sus reivindicaciones fue  #EvoluciónDependencia y este año quieren centrar sus reivindicaciones en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Es decir, en cómo afecta al colectivo y cómo se puede mejorar la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias.

¿Cómo colaborar?

Desde la Confederación Española de Alzheimer animan a participar en su jornada virtual donde su Presidenta, Cheles Cantabrana, hablará junto a expertos del área sanitaria y social, sobre diversos temas como la Ley de Dependencia o las consecuencias de la COVID-19 en las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares y cuidadores. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid también ha querido sumarse a estas jornadas y colaborar junto  con Ecovidrio y la Federación de Municipios de Madrid en una iniciativa para transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados, en euros para esta causa.

A través del voluntariado y las diferentes actividades que promueven el cuidado de las personas mayores, también se puede ayudar a aquellos que padecen Alzheimer. Desde Fundación Hazloposible, contamos con una amplia oferta de proyectos de diversas ONG que trabajan para ello mediante llamadas telefónicas entre voluntarios y beneficiarios, cartas y talleres que promueven la concienciación. 

Además, trabajamos para implantar el voluntariado en las empresas y contribuir con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 3 (Salud y Bienestar).  ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo virtual o presencial a tus empleados? Infórmate aquí

De esta manera, se conciencia y, sobre todo, se conoce cómo ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.

Te contamos más sobre el Día Mundial del Alzheimer en nuestras RRSS ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo