Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: la importancia de la justicia social y medioambiental

Día Internacional para la erradiación de la pobreza

El día 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una fecha que desde el año 1992 está incluida en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que el Padre Joseph Wresinki inspirase esta celebración el día 17 de octubre como el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema en 1987. 

Según datos de la ONU, 783 millones de personas en el mundo (un 10% de la población mundial) viven por debajo del umbral de la pobreza internacional con menos de 1,90 dólares al día. Esto supone que tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas como la salud, la educación, el acceso al agua y saneamiento, entre otras. Las regiones de Asia meridional, África subsahariana y  aquellos países afectados por los conflictos armados son los más afectados por esta situación.  

Además, 1 de cada 5 niños viven en situación de extrema pobreza, al igual que 122 mujeres de entre 25 y 34 años, frente a 100 hombres del mismo grupo de edades. La garantía de protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables, resulta crucial para la reducción de la pobreza. 

Justicia social y medioambiental

Este año, la conmemoración se centra en abordar el desafío que supone lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. El nivel multidimensional de la pobreza nos hace ver que no existe justicia social sin abordar las injusticias medioambientales. 

En ocasiones, las personas que viven en esta situación, actúan de manera concreta en respuesta al cambio climático y los desafíos medioambientales. Estos esfuerzos y experiencia suelen pasar desapercibidos sin tener en cuenta su capacidad como agentes de cambio.

Erradicación de la pobreza en tiempos de COVID19

Los países en desarrollo son los que corren un mayor riesgo durante esta situación y después de ella, no solo por la crisis sanitaria. La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha alertado que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo, llegando a afectar a 500 millones de personas más, un 8% de la población mundial. 

Estos datos estiman una pérdida de ingresos de 220.000 millones de dólares.  Suponiendo una pérdida del 55% de acceso a protección social, afectando a la educación, los derechos humanos o incluso la seguridad alimentaria y nutrición básica. Por ello, se ha creado un Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación a la COVID19 para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos y otros grupos vulnerables. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para el año 2030. Este ODS busca erradicar la pobreza extrema para todas las personas del mundo, actualmente medida en 1,25 dólares diarios por persona. Asimismo, busca garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, en particular aquellos en situaciones vulnerables, teniendo los mismos derechos a recursos económicos y servicios básicos. Y reducir al menos a la mitad, el número de mujeres, hombres, niños y niñas que viven en situación de pobreza en cualquiera de sus dimensiones. 


Desde Voluntariado Corporativo de la Fundación Hazloposible, nos sumamos a esta reivindicación recordando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la erradicación de la pobreza extrema en el mundo. Poniendo en valor el trabajo realizado por los voluntarios/as de las empresas que trabajan con nosotros y la ONG colaboradoras.

 

¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo virtual o presencial a tus empleados? Infórmate aquí  o a través de nuestras redes sociales:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg