Día de la Niña: Oportunidades de voluntariado corporativo para guiar a las líderes del futuro

El 11 de octubre celebramos de forma internacional el Día de la Niña. Esta cita fue fijada en el calendario por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, para que en adelante y al menos una vez al año, la comunidad internacional reconozca y sea consciente de los desafíos a los que se enfrentan niñas y adolescentes de todo el mundo en su día a día, sólo por el hecho de nacer con la condición de mujer.

En muchas partes del mundo, existe discriminación sociocultural con las niñas, a las que se les prohíbe el acceso a cuestiones tan relevantes como la educación, la emancipación o la salud. El Día de la Niña pretende garantizar la protección de los derechos humanos de las niñas para lograr una igualdad de género efectiva en todos los ámbitos de la vida. En consonancia, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados bajo el paraguas de la Agenda 2030 es la consecución objetiva de la igualdad de género que empodere a mujeres y niñas (ODS-5). Y es que, solo garantizando los derechos de las niñas de hoy, llegaremos a la justicia e inclusión para las mujeres de mañana; A economías construidas entre todos y para todos, que estabilicen nuestras sociedades dentro de una igualdad plena.

Desde 2011, la celebración de este día tiene cada año un objetivo concreto y para 2023, bajo el lema “La generación digital. Nuestra generación” las reivindicaciones se centran en la igualdad de acceso a internet y facilitar oportunidades que acerquen a las niñas a la tecnología para aprender, diseñar y liderar el futuro.

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, fomentamos el papel de las niñas en la sociedad y la promoción de las vocaciones STEM ofreciendo alianzas ONG-Empresa que se materializan en oportunidades de voluntariado en torno a esta temática. Como la iniciativa global Technovation Girls, un proyecto que aboga por el empoderamiento de las niñas en las disciplinas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mediante el desarrollo de una solución tecnológica que dé respuesta a algún problema de su sociedad.

Impulsada por Power to Code, su misión es inspirar a niñas de entre 8 y 18 años, creando desde cero una aplicación digital con el uso de la IA, que las acercará a la realidad de las profesiones STEM. Además, aprenderán a desarrollar un plan de negocio, a hacer pitching de ideas, y a desenvolverse con el uso de la tecnología, viendo que sus proyectos tienen un propósito.

Las empresas pueden participar a través del voluntariado de sus empleados como Mentores, Jueces o Coaches del programa, cuyas inscripciones empiezan hoy día 11 de octubre. Conoce más acerca del proyecto aquí.