Comunicación responsable, ¿un nuevo ODS?

La Agenda 2030 está a la vuelta de la esquina y las asociaciones e instituciones de gestión de comunicación y relaciones públicas, lejos de acomodarse a los estándares marcados, siguen estudiando nuevas vías que fortalezcan y aceleren los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya establecidos. 

Por ello, y ante la proliferación de las fake news y la desconfianza del público, la Global Alliance for Public Relations and Communication Management hizo una petición a Naciones Unidas para reconocer la “Comunicación responsable” como un nuevo ODS. De tal modo, en octubre de 2022 se lanzó una convocatoria abierta a todas las organizaciones de dicho sector con el objetivo de añadir el ODS18.

¿Qué es la Comunicación responsable y por qué se propone como un nuevo ODS?

El concepto bajo el que se recoge esta nueva propuesta, surge ante la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones, las empresas e incluso los propios individuos. Y es que según revelan las investigaciones, como la realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las mentiras circulan con mucha más velocidad que las verdades en el entorno de las redes sociales. Asimismo, el estudio ‘Edelman Trust Barometer Spain 2023’, expone que España es uno de los seis países más polarizados, lo que se traduce en una profunda división de la sociedad y un aumento de la desconfianza. Concretamente, los datos del estudio determinan que la confianza de la población española en sus instituciones es cuanto menos mermada, situándose en 53% la confianza depositada en las ONG, 49% en las empresas, 38% en los medios de comunicación y un 36% en el gobierno. 

De esta manera, y como respuesta o medio para revertir dicha situación, se origina la comunicación responsable. Una comunicación basada en la veracidad y la transparencia como sus pilares fundamentales. En esta línea, y según explica la propia Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la comunicación responsable significa:

  • Diálogo abierto sobre desafíos globales, como el cambio climático, la reducción de la pobreza y la democracia.
  • Considere el diálogo como el arma más poderosa.
  • Libertad de opinión y prensa.
  • Enfoque ético de la comunicación organizacional e institucional, basado en hechos.
  • Lucha contra las fake news y cualquier tipo de propaganda.
  • Educar a las personas para que utilicen sus “poderes de comunicación”, especialmente a través de las redes sociales.
  • Apoyo público y privado al periodismo riguroso.
  • Apoyar la diversidad a nivel profundo y la igualdad de género.
  • Empatía a quienes sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación.
  • Lenguaje positivo e inclusivo.

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo, creemos que la comunicación es una  herramienta clave para generar y fortalecer lazos que propicien la consecución de objetivos comunes, como es el caso de la colaboración entre empresas y ONG a través del voluntariado corporativo. Asimismo, concienciados con la transparencia como un factor determinante en la creación de confianza y seguridad, nos esforzamos día a día para garantizar los más altos estándares de transparencia, haciendo que nuestra línea de trabajo gira en torno a este eje. 

Si quieres contribuir desde tu organización a la consecución de los ODS y hacerlo de manera segura, transparente y que genere confianza, el voluntariado corporativo es una opción perfecta. Infórmate aquí. 

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:  @voluntariadocorporativo   @VolCorporativo   Fundación Hazloposible