Buenas prácticas en diversidad e inclusión del colectivo LGTBIQ+

El Día del Orgullo, cuyo origen se remonta a los disturbios de Stonewall de la madrugada del 28 de junio de 1969, busca reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ+. Una labor que afecta y atañe tanto a la sociedad en su conjunto como al resto de entes que conviven con esta: organizaciones sociales, empresariales, administraciones, etc.

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo abrazamos la diversidad y la inclusión de este colectivo en todas sus formas y niveles. Las personas LGTBIQ+, más allá de un colectivo, son amigxs, familia, empleadxs, compañerxs o voluntarixs, ámbitos en los que, entre todos y todas, debemos desterrar la discriminación.  

En este sentido, la acción social que llevan a cabo las empresas y en donde se enmarca el voluntariado corporativo, es uno de los espacios más relevantes a la hora de implementar políticas igualitarias y antidiscriminatorias. De este modo, las organizaciones empresariales deberán adoptar un Plan de Diversidad conformado por medidas eficaces que tengan valor y trascendencia reales. Para ahondar un poco más en dichas acciones y repercusiones, contamos con los testimonios de Noelia Salazar Ciudad, colaboradora en la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) y David Cuesta Sanz, Grupo de aliados Proud at Repsol, quienes conocen de cerca esta realidad. 

  • Entrevista Noelia Salazar Ciudad

 

Hazloposible: ¿Qué actividades o acciones se pueden implementar en una empresa en beneficio del colectivo LGTBIQ+ y qué impacto tienen sobre los diferentes actorxs involucradxs? (Empresa y empleados, ciudadanía)

– En Repsol, llevamos desde el año 2020 trabajando en esta línea con accionesrealmente relevantes como la extensión de los beneficios sociales con los que contamos en España para parejas del mismo sexo, en países donde la legislación no se muestra ni a favor ni en contra. También, la creación de guías de diversidad y lenguaje inclusivo o acciones de sensibilización, como cursos o conferencias. Nos centramos en acciones que tengan un impacto real sobre los empleados y la sociedad.

Hazloposible ¿Crees que la colaboración entre ONG y empresas es una buena vía para materializar dichas acciones, como el voluntariado corporativo?

– Desde luego, la colaboración siempre permite llegar a más espacios y tratar nuevos temas relevantes; facilitan el acercamiento de personas y experiencias.

Hazloposible: ¿Qué acciones practican las empresas carecen de un impacto real en torno a este colectivo, especialmente durante el mes del orgullo, como el pridewashing

–  Lo que no debe ocurrir en ningún caso es que las empresas proyecten una imagen de apertura y respeto a la diversidad y luego, de puertas para adentro la realidad sea otra. Es importante que se de un mensaje coherente y alineado.

 

  • Entrevista David Cuesta Sanz:

Hazloposible: ¿Qué actividades o acciones se pueden implementar en una empresa en beneficio del colectivo LGTBIQ+ y qué impacto tienen sobre los diferentes actorxs involucradxs? (Empresa y empleados, ciudadanía)

– Se pueden hacer infinidad de acciones y todas tienen un impacto positivo espectacular en todas las personas y por supuesto es bueno para la empresa. Me parecen muy importantes las internas para facilitar que los empleadxs nos sintamos segurxs y podamos compartir esa parte tan importante de nuestra vida en el lugar que tanto tiempo dedicamos. Y aquí son tantas que me sería imposible listarlas todas (por ejemplo, una guía de lenguaje inclusivo, una formación sobre el tema dirigida a empleados, guía de buenas prácticas ante situaciones relacionadas con la LGTBIfobia…).

Me parece clave crear un comité de proigualdad y prodiversidad LGTBI dentro de la empresa que tenga empleadxs que sean abiertamente LGTBI o personas que quieran ser aliadxs, aunque no sean LGTBI y que ese grupo tenga un enlace directo con directivxs de la empresa, es decir que se designe en la empresa a alguien que sea responsable de impulsar las acciones en relación con los temas LGTBI. Información directa y de calidad. En mi empresa lo tenemos y es maravilloso.

En lo externo, pues lo que ya conocemos porque vemos, como por ejemplo introducir los colores del arcoíris en el logo, videos, mensajes que ayuden a transformar la sociedad en su conjunto. Creo que, teniendo un comité dentro de la empresa, las acciones externas irán apareciendo con naturalidad.

Personalmente, me siento muy afortunado en este sentido. Formo parte de esos aliados de la empresa en la que trabajo, y he visto una evolución espectacular en los últimos años. Se me ponen los pelos de punta al escribirlo. Llevo 20 años en la empresa y me costó mucho contarlo aquí, aunque en el resto de entornos lo expresaba abiertamente. Si hoy alguien entrase en Repsol podría sentirse segurx desde el primer momento. 

Ahora mismo se me ocurre que estaría genial que el pack resumen de todo lo hecho hasta ahora por este grupo de aliadxs se compartiera con otras empresas y llegar a más gente aún. 

Hazloposible: ¿Crees que la colaboración entre ONG y empresas es una buena vía para materializar dichas acciones, como el voluntariado corporativo?

– Si, siempre sí. Sobre todo, si se hace con una ONG que ya tenga experiencia en el tema, porque a través de las lecciones ya aprendidas vamos a evitar situaciones desagradables que han cometido otras empresas y ONGs anteriormente. Además, siempre que hay colaboración existirá mucha más creatividad.

Hazloposible: ¿Qué acciones practican las empresas carecen de un impacto real en torno a este colectivo, especialmente durante el mes del orgullo, como el pridewashing

– Hay empresas que llevan a cabo acciones que las dirigen directamente al colectivo.

Por ejemplo, haces un video de una bebida donde pones los colores del arcoíris y lo difundes simplemente en redes de colectivo LGTBI, te aseguras de que llegue a través de revistas y medios LGTBI, entonces lo que estás haciendo es vincular tu marca al colectivo LGTBI para que te quieran comprar. ¿Eso tiene un impacto positivo en el colectivo? Si que lo tiene porque las personas LGTBI cuando vemos que hay instituciones, empresas, entidades o personas públicas que nos reconocen genera algo que facilita nuestros procesos de autoaceptación, pero eso no cambia toda la percepción social de la población porque si estoy haciendo esa campaña para que llegue a las personas LGTBI pues no estoy transformando la sociedad en su conjunto.

Aunque cualquier acción que visibilice la diversidad tiene un impacto, para que el impacto sea mayor habría que intentar que las acciones lleguen a todos los sitios. Si se hace una campaña en tiendas con corazones de arcoíris y se pone en Chueca y no en los pueblos de la mancha, claramente se está perdiendo la oportunidad de utilizar el poder de visibilidad de la empresa para transformar la sociedad. Y entonces es normal que se pueda pensar que la empresa está haciendo rainbow-washing.

 

A modo de conclusión, podemos afirmar que son muchas las medidas en materia de diversidad que pueden implementar las empresas para garantizar la seguridad y el respeto de sus empleadxs, tal y como han mencionado los entrevistados:

  • Guía de lenguaje inclusivo
  • Comité de proigualdad y prodiversidad LGTBI
  • Extensión de los beneficios sociales
  • Cursos y conferencias de sensibilización

Asimismo, tanto de manera interna como externa, es importante que dichas medidas sean sólidas y sobre todo coherentes con sus mensajes. Además, la alianza entre organizaciones empresariales y sociales es una gran oportunidad para llegar a un abanico más amplio de públicos y generar nuevas ideas que potencien y materialicen el impacto positivo que ambas buscan. 

Desde la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo, no queremos terminar este post sin antes darles las gracias a David Cuesta y Noelia Salazar por compartir con nosotras su perspectiva, así como a todas aquellas personas que defienden la diversidad y el amor en cualquiera de sus múltiples expresiones. 

Si quieres formar parte del cambio y abrazar la diversidad a través del voluntariado corporativo, no lo dudes e  infórmate aquí.  

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:  @voluntariadocorporativo   @VolCorporativo   Fundación Hazloposible