Beneficios del voluntariado corporativo en la salud mental

La salud mental y el bienestar emocional son dos aspectos fundamentales en la vida de cualquiera de nosotros. Gestionar adecuadamente nuestras emociones y contar con herramientas que nos ayuden a ello es una necesidad que, desde hace relativamente poco, ha dejado de ser algo secundario y comienza a tener la trascendencia que realmente conlleva. 

Con motivo del Día Intencionalidad para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre, desde la Oficina de Voluntariado Corporativo queremos seguir recalcando la importancia del cuidado de la salud mental, así como la aportación de las actividades de  voluntariado corporativo en este sentido. 

¿Cómo puede beneficiar el voluntariado corporativo a nuestro bienestar emocional?

El objetivo principal del voluntariado corporativo es impactar de manera positiva en los colectivos beneficiarios de sus actividades. No obstante, su repercusión no se limita únicamente a estos, sino que, como bien explica el artículo ‘La inversión social de las empresas: el voluntariado corporativo en España’ de la CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, sus beneficios también son visibles en las personas voluntarias que participan. 

Beneficiarios:

  • Reduce el sentimiento de soledad
  • Disminuye la ansiedad
  • Aumenta el sentimiento de seguridad

Voluntarios:

  • Favorece la conexión social y las relaciones interpersonales
  • Satisfacción laboral
  • Motivación 

Además, dichos beneficios, aún van más allá. Y es que no solo los agentes directos de estas actividades (beneficiarios y voluntarios) ven mejorar su salud mental, sino que la sociedad en su conjunto también la ve reforzada. El hecho de que se desarrollen este tipo de actividades, no solo ayuda a visibilizar la realidad de los colectivos en los que impactan u ofrece un apoyo específico a los mismos, también genera un sentimiento de bienestar y seguridad a nivel comunitario, donde la sociedad se siente arropada y escuchada ante sus posibles necesidades. 

Y recuerda que si quieres mejorar la salud mental de colectivos vulnerables, empleados y hasta la de la propia sociedad, a través del voluntariado corporativo puedes hacerlo realidad. Si quieres saber más, infórmate aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:  @voluntariadocorporativo   @VolCorporativo   Fundación Hazloposible