8M: El voluntariado corporativo como impulsor de la inserción laboral de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es un momento para celebrar los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género, a la vez que para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo. Uno de esos desafíos clave es la inserción laboral de la mujer, un tema intrínsecamente ligado a la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa mundial de participación laboral de las mujeres ha aumentado en las últimas décadas. No obstante, sigue habiendo una brecha significativa entre la participación laboral de hombres y mujeres. En 2020, la tasa global de participación laboral del total de las mujeres era del 47,1%, en comparación con el 74,8% del total de los hombres. 

Dificultades como esta pueden perjudicar el acceso de las mujeres a empleos de calidad y limitar sus oportunidades de desarrollo profesional. Abordar estas cuestiones es crucial para lograr la igualdad de género en el empleo y promover la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres.

 

El papel transformador del voluntariado corporativo

 

En la búsqueda de la igualdad de oportunidades laborales, el voluntariado corporativo emerge como motor de cambio, especialmente en lo que respecta a la inserción laboral de la mujer. A medida que las empresas reconocen la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, el voluntariado se presenta como una herramienta eficaz para empoderar a las mujeres y abrir nuevas puertas hacia el empleo.

Mediante el desarrollo de una programa de voluntariado corporativo para tu empresa se generan una serie de beneficios para la inserción laboral de las mujeres, tales como el desarrollo de habilidades, la construcción de redes profesionales, el fortalecimiento de la confianza y autoestima, la promoción de la equidad de género, así como manifestar el compromiso de tu empresa con la igualdad de género.

Un ejemplo de ello es el proyecto de apoyo a mujeres en situación vulnerable a superar una entrevista de trabajo a cargo de Fundación KPMG. Este programa nace de la alianza entre Fundación KPMG con Fundación Quiero Trabajo, impulsada desde la Oficina Técnica de Fundación Hazloposible, mediante la gestión del plan de voluntariado corporativo de KPMG. 

El objetivo principal de Fundación Quiero Trabajo (FQT) es apoyar a mujeres en situación vulnerable para que superen con éxito una entrevista de trabajo, proporcionándoles formación, ropa y preparación adecuadas, lo que incide de forma positiva en la autoestima y la seguridad de la candidata. De hecho, el 86% de las mujeres usuarias de este proyecto consiguen un puesto de trabajo. 

Es por eso que, hasta septiembre de 2024, Fundación KPMG apoyará a FQT, ayudando a mujeres a conseguir un puesto de trabajo, a través de la mentorización online a mujeres en situación de exclusión y vulnerabilidad para enfrentarse a una entrevista laboral real.

Cada 8 de marzo nos recuerda la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito laboral, como en el resto de sectores. Esto incluye abordar las barreras estructurales y culturales que impiden el acceso equitativo al empleo y promover políticas y prácticas que apoyen el avance profesional de las mujeres. Si se aprovecha el poder del voluntariado corporativo, las empresas pueden desempeñar un papel activo en la promoción del empoderamiento femenino y la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Si tu empresa también quiere implicarse para trabajar en la eliminación de la desigualdad de género y garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en el trabajo, contáctanos y descubre todas las oportunidades que te ofrece el voluntariado corporativo. 

 

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado: @voluntariadocorporativo @VolCorporativo Fundación Hazloposible