Y tú.. ¿Conoces los ODS?

conocesods

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyó en su barómetro de febrero los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De las personas encuestadas, solamente 1 de cada 10 conoce la Agenda 2030.

Según el barómetro del CIS de febrero de 2019, más del 80 % de la ciudadanía española desconoce la Agenda Horizonte 2030. Dicha agenda constituye un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible. Allí aprobaron la Agenda Horizonte 2030. ¿Qué contenía este acuerdo? Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los diferentes países deben cumplir para conseguir un mundo más sostenible en 2030.

¿Cuáles son los 17 ODS? 17ods

A pesar de que no son jurídicamente obligatorios, gobiernos, organizaciones, universidades, ONG y empresas, ya están incorporando en su estrategia los ODS. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer…

“No todo el mundo sabe lo que son los ODS, a pesar de estar presentes en diversos eventos, es un proceso de concienciación, que llegará. Creo que el Voluntariado Corporativo es una buena oportunidad para acercar los ODS a la gente. Es una gran suerte que a través de la empresa puedas participar en este tipo de actividades”. – María Araguzo Tejada (Iberdrola)

María Araguzo Tejada, es técnico de selección de Iberdrola desde hace 3 años. Ha participado en diversas acciones de Voluntariado Corporativo cuyo objetivo era la concienciación sobre los ODS y tiene claro que lo seguirá haciendo. La última, en colaboración con la ONG Los18.org, consistió en tomar las calles del Paseo del Prado de Madrid para formar una gran ola humana: ‘La OLA de ODS’.

“Con nuestras camisetas nos identificamos cada uno con un ODS. Me decidí a participar porque creo que es importante y necesario poner mi granito de arena para concienciarnos de la importancia de cumplir con los ODS. Fui con mis compañeras de trabajo. Lo que más me gustó fue poder disfrutar de una jornada fuera de la oficina con mis compañeros. Además, tuve la oportunidad de montar en un coche eléctrico nuevo y fue una buena experiencia”, asegura.

Como María, más de 2.000 personas se concentraron para formar esta Ola y posteriormente un logo humano gigante. El día estuvo cargado de sorpresas y testimonios interesantes como las del hombre del tiempo, Roberto Brasero; la directora de ‘El hervidero de ideas’, Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix Rodríguez de la Fuente; o Patri y Fer, una pareja “sostenible”, ya que llevan años viviendo sin plásticos.

Pero… ¿qué significa sostenibilidad?

niñosconods

El 40,8 % de los españoles creen que “desarrollo sostenible” consiste en avanzar “sin dañar el medio ambiente”. El 31,1 % y el 24,9 % consideran que está relacionado con tener en cuenta a las generaciones futuras y el cambio climático, respectivamente.

“El desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” –Informe titulado ‘Nuestro futuro común’ de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

La incorporación de los ODS ha pasado de ser una idea vaga a una necesidad, incluso una obligación, por parte de las administraciones. Para las empresas, nombrar las acciones con el apellido “ODS” es una oportunidad para visibilidad su compromiso con la comunidad. De esta forma, la ciudadanía española se sentirá más familiarizada con la Agenda 2030. Para el actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la encuesta se justifica por “la envergadura internacional y moral” que suscita el tema en la actualidad.

Y tú… ¿Conoces los ODS?