Día Mundial Contra el Cáncer ¿Qué puedo hacer yo para combatirlo?

diacancermundial
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que supone la principal causa de muerte en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales, en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

La OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos a través de un órgano especializado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Estas alteraciones se deben a la interacción de factores genéticos con tres categorías de actores externos carcinógenos:

  1. Físicos: Radiaciones ultravioletas e ionizantes.

  2. Químicos: amianto, los componentes del humo del tabaco, los contaminantes de los alimentos y el arsénico (contaminante del agua de la bebida).

  3. Biológicos: determinados virus, bacterias y parásitos.

¿Sabías qué…?

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo. El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo.

Pero también son factores de riesgo:

  • el exceso de peso o la obesidad.
  • la ingesta de cantidades insuficientes de frutas y hortalizas.
  • las infecciones genitales por papilomavirus humanos.
  • las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas.
  • la contaminación del aire de las ciudades.
  • el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

Fuente: OMS (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer)

Además, la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato.

¿Y qué puedo hacer yo?

Reducir el riesgo de padecer cáncer está en tu mano. Come de forma sana y equilibrada, haz ejercicio físico, reduce el consumo del alcohol y apuesta por una vida libre de humos (el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer).

Además, protégete del sol,  examínate y hazte pruebas de detección precoz si tu médico lo cree necesario.

En Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en causas solidarias como la lucha contra el cáncer y muchas más. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí

¿Quieres saber más acerca del cáncer y cómo combatirlo? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo