Voluntariado Corporativo Virtual: tipos y buenas prácticas

Cuando hablamos de voluntariado virtual nos referimos a aquel que se realiza a través de internet. Hoy en día, desempeña un papel crucial en la acción de voluntariado, permitiendo a entidades ampliar su impacto sobre los colectivos y ámbitos en los que trabajan. 

Entre las actividades a realizar encontramos un gran abanico de oportunidades que van, desde el apoyo en tareas de comunicación y marketing, hasta el acompañamiento telemático en programas de formación o mentoring.

De la misma manera que sucede en el voluntariado presencial, en el voluntariado virtual, las colaboraciones que se desarrollan pueden ser puntuales o continuas, dependiendo del nivel de compromiso por parte de la persona voluntaria.

Sin duda, son numerosas las ventajas que presenta este tipo de voluntariado, por eso hoy trataremos de compartir las diferentes alternativas y prácticas más destacables del voluntariado virtual. 

¿Conoces estos conceptos asociados al voluntariado virtual?

  • Microvoluntariado: es un voluntariado por tareas, una colaboración puntual en la que el voluntario tiene una misión muy concreta con la que contribuye a la causa de una entidad social en un momento puntual. 
  • Crowdsourcing: se define como una colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta. 
  • Telementoring o e-mentoring: Se trata de la colaboración a través de tutorías que se desarrollan de forma virtual, a través de distintos medios. Por lo general, las tutorías se desarrollan entre un voluntario que hace las veces de tutor, y un beneficiario particular que necesita ser tutorizado en algún aspecto en concreto. Sin embargo, también pueden darse modalidades en las que son dos o más voluntarios los que tutorizan; o por el contrario, un voluntario tutoriza a un colectivo.

Algunos casos de éxito de voluntariado virtual:

  • Tutor Mate: Innovations for learning

Innovations for Learning es una organización sin ánimo de lucro que utiliza herramientas tecnológicas para mejorar la alfabetización de estudiantes de primaria en riesgo de exclusión social. El programa Tutor Mate es uno de sus programas estrella. La aplicación conecta profesores, y estudiantes que necesitan refuerzo escolar, a través del teléfono de forma individualizada. De esta manera, cada tutor-voluntario trabaja con el mismo estudiante durante un año. 

  • Good Prospects: Goodwill Industries y Accenture

GoodProspects es una plataforma online de búsqueda de mentores voluntarios donde ellos mismos asesoran a personas inmersas en un proceso de inserción o reinserción laboral. El papel del mentor consiste en contestar sus preguntas y guiarles a través de su conocimiento en su carrera hacia la búsqueda de empleo.

  • Bpeace: Business Council for Peace

Es una plataforma para voluntariados procedentes de empresas estadounidenses a través de la que pueden sumarse a proyectos de orientación y asesoría a emprendedores de países afectados por el conflicto para crear y expandir negocios y empleo, particularmente entre las mujeres. El papel de los voluntarios consiste en brindar su apoyo y conocimientos técnicos que van desde finanzas hasta marketing, pasando por áreas más concretas como el procesamiento de alimentos y tecnología para la creación de empleo. 

  • Infinite Family:

Un programa de mentoring online internacional en el que tanto voluntarios individuales como voluntarios corporativos pueden mantener conversaciones con niños de Sudáfrica con el objetivo de que desarrollen nuevas habilidades en la educación, la tecnología o la comunicación. Todos los niños mentorizados están afectados por el virus del VIH y la pobreza. 

El voluntariado virtual tiene un gran potencial cuando se aplica al voluntariado corporativo. Si bien son muchas las empresas que ya cuentan con iniciativas de voluntariado virtual en el marco de sus programas de voluntariado corporativo, existe todavía un amplio terreno por explorar.

La digitalización global, que ya forma parte de nuestra realidad actual, sin duda impulsará a que existan más y más colaboraciones solidarias de empresas y empleados a través del mundo digital.

¿Quieres conocer con más detalle las diferentes aplicaciones que tiene el Voluntariado Virtual? ¡Te lo contamos en el Capítulo 8 de nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo!

En Fundación Hazloposible ponemos a vuestra disposición una Biblioteca de Voluntariado Corporativo con materiales, guías y recursos gratuitos que facilitan la gestión óptima de un programa de Voluntariado Corporativo. Es tan sencillo como seleccionar los materiales que necesites y los recibirás en tu correo electrónico:  ¡Rellena aquí tu formulario! 

¡Además, puedes seguirnos en nuestras RRSS para conocernos mejor!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg