Voluntariado sin barreras: ventajas del voluntariado virtual

 

Actividades Voluntariado Virtual por Voluntariado Corporativo de Hazloposible
Actividades de Voluntariado Virtual por Voluntariado Corporativo de Hazloposible

 

¿Qué es el voluntariado virtual?

Son muchas las ONG que han adaptado sus proyectos para seguir contando con el mayor número posible de voluntarios/as, ante la imposibilidad de poder desarrollarlo de manera presencial. Esta situación ha demostrado la importancia del voluntariado virtual para continuar ayudando a los colectivos y personas más necesitadas y  que se han visto afectadas por la pandemia. Cuando hablamos de voluntariado virtual, nos referimos a aquel que se realiza a través de Internet, también conocido como voluntariado digital, voluntariado en línea, voluntariado online o cibervoluntariado. 

¿Cuáles son las ventajas del voluntariado virtual?

Ventajas del voluntariado virtual por Voluntariado Corporativo de Hazloposible

¿Qué nivel de compromiso requiere?

El nivel de compromiso del voluntariado virtual lo marcará la actividad y la disponibilidad del voluntario/a. De manera general, las colaboraciones pueden ser puntuales o continuas.

  • Puntuales. El compromiso de las colaboraciones puntuales se limita a una fecha y una duración determinada.
  • Continuas. En cuanto a las colaboraciones continuas, serían aquellas que requieren un compromiso continuado, sin una fecha de caducidad determinada. 

¿Quieres conocer algunas actividades de voluntariado virtual?

Gracias al esfuerzo y la innovación por parte de las organizaciones, durante estos últimos meses se han llevado a cabo distintas actividades, trasladando algunas de un modelo presencial al virtual. Ejemplo de ello son:

  • Acompañamiento virtual, telefónico o por cartas. Dirigidos a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores o personas en riesgo de exclusión social. Cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y bienestar).
  • Talleres de inserción laboral. Dirigidos a menores en centros de protección a través de los cuales se explican algunos de los perfiles laborales más demandados. Una actividad que contribuye al cumplimiento de los ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 10 (Reducción de desigualdades). 
  • Diseño de folletos, anuncios y cartelería para las redes sociales de una organización que trabaja por los derechos de las mujeres, en pos del cumplimiento del ODS 5 (Igualdad de Género).
  • Sesión de cocina on-line. A través de la herramienta Teams los voluntarios/as se encargaran de realizar una receta junto a un chef profesional. El beneficio obtenido de la actividad irá dirigido a una ONG que trabaja con personas con discapacidad.  Una actividad que contribuye a la consecución de los ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades). 
  • Viajes virtuales. Una actividad dirigida a personas con discapacidad en la que los voluntarios/as se encargan de crear sesiones en las que se presenten distintos países y ciudades con información sobre su cultura, su gastronomía, etc. Un proyecto que contribuye a los ODS 3  (Salud y bienestar) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades). 

Desde Fundación Hazloposible hemos recopilado actividades virtuales organizadas por diversas ONG para facilitar a todas las empresas interesadas en que sus empleados se involucren en proyectos de voluntariado virtual. Además, continuamos abiertos a nuevas propuestas y en servir de apoyo a las ONG que precisen de voluntarios/as para llevar a cabo sus actividades o apoyo en la adaptación de un proyecto presencial a una plataforma virtual.

¿Eres una empresa y estás interesado/a en desarrollar tu voluntariado corporativo virtual? ¿Eres una ONG y quieres desarrollar tu voluntariado digital? Escríbenos a voluntariado.digital@hazloposible.org y te ayudamos.