Voluntariado corporativo, un diálogo con quienes lo hacen posible

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el encuentro The Hub Hazloposible y Osmia presentan un Estudio de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica . El webinar, dirigido  por la Directora de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible, Almudena Pérez, contó con la presencia del fundador y CEO de OSMIA, Jaime Ulloa, entre otros.  

A lo largo de la charla, se presentaron los resultados y conclusiones del citado estudio. Asimismo, Beatriz Rangel, Técnico en Igualdad y Experiencia de Empleados, del Grupo Cooperativo Cajamar; y los voluntarios Lourdes Sala y David Uclés; nos contaron su experiencia con el Voluntariado Corporativo en programas como  ‘Finanzas que te hacen Crecer’.

Para conocer el impacto de esta actividad acudió a este espacio también la  directora de Educación Junior y responsable de Coordinación Pedagógica de Educación secundaria y Bachillerato de los colegios GSD,  Ana Belén Sánchez Vigo.

La intervención de Ulloa, con datos basados en el ‘Informe del “Estudio de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica” en el que se encuestó a 100 empresas y más de 500 voluntarios, arrojó luz sobre la situación del voluntariado en 2020 en comparación con 2021. El CEO de Osmia, cuenta con más de 21 años de experiencia asesorando a empresas en proyectos de voluntariado corporativo, innovación y emprendimiento con impacto en varios países de Latinoamérica y también en España. 

Uno de los datos más relevantes que compartió fue que en el primer año de la pandemia por la COVID-19, bajó un 20% la movilización de voluntarios, debido a los cambios de presencialidad y otros factores, y se recuperó un 17% en el año posterior. 

En cuanto a los recursos empleados en el voluntariado corporativo, Ulloa ofrece un dato muy interesante: “la caída presupuestal alcanzó el 48% durante la pandemia y el rebote es tan solo del 9%”, cabe destacar que el voluntariado online supone mucha menos inversión, lo que explicaría esta diferencia. 

El CEO de OSMIA, mediante una gráfica, presentó sobre qué ODS buscan lograr un mayor impacto tanto empresas como voluntarios. En Latinoamérica y España, ambos  dan prioridad a la educación de los menores, siendo el ODS 4, Educación de calidad, el más respondido en el estudio. 

A continuación, Rangel nos explicó el origen de la actividad ‘Finanzas que te hacen crecer’, que busca mejorar la cultura financiera de los jóvenes. Para esto, los empleados del Grupo Cooperativo Cajamar imparten una serie de talleres a los estudiantes y es un éxito entre los voluntarios. Esta actividad, activa desde el 2015, ha impactado en más de 46.000 alumnos y alumnas y ha contado con 877 voluntarios que la hacen posible.

Las declaraciones de Lourdes y David, voluntarios, narraron las sensaciones y emociones de poder conectar con los jóvenes mediante un tema que normalmente no entra dentro de sus intereses debido a sus edades. David, que lleva realizando este tipo de talleres desde antes de que se pusiera en marcha esta actividad, contó cómo le emocionó el volver al colegio en el que pasó su infancia para compartir sus conocimientos financieros con los más jóvenes.

 “Volver al colegio donde me crie fue de las cosas más gratificantes”, explicó. 

Lourdes, con menos experiencia que David en el programa pero con la misma ilusión, narró cómo conoció el programa a través de un compañero, el proceso de iniciación en esta actividad  y los retos a los que se enfrentó al trabajar con el alumnado. Tanto Lourdes como David hicieron hincapié en la importancia de los conocimientos que se trasladan a los jóvenes en estos talleres, que les van a resultar de utilidad en su vida adulta, lo que impacta en su calidad de vida y su salud financiera.

Ana Belén, en representación de los colegios donde el programa dio sus primeros pasos, resaltó la importancia de acercar este tipo de conocimientos a los alumnos, independientemente de la rama de estudios que estos escojan. En la actualidad, sólo aquellos que elijan la modalidad de Ciencias Sociales en el instituto, cursarán Economía. Esto hace que el resto finalice sus estudios de Secundaria o Bachillerato prácticamente sin nociones sobre las finanzas. 

Concluyó su intervención afirmando que el programa cuenta con tan buenos resultados porque “se muestra lo que se sabe pero se enseña lo que se es”. Asimismo, el trabajo de los voluntarios, que “sin ser docentes, ponen mucho esfuerzo e ilusión en esta actividad”. 

“Desde cualquier ámbito, se puede contribuir a una sociedad mejor”, concluyó.

Los implicados en ‘Finanzas que te hacen Crecer’ resumieron en cuatro palabras lo que para ellos representa esta actividad: Valor, Ilusión, Compromiso y Aprendizaje.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la comunicación sobre temas de relevancia para el Voluntariado Corporativo. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 4 que centra sus esfuerzos en conseguir una educación de calidad. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí

¡No te olvides de seguirnos en nuestras RRSS!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg