El Voluntariado Corporativo se mueve en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. A pesar de las constantes reivindicaciones sociales como la huelga feminista del #8M, la denuncia sobre los acosos sexuales denominada #MeToo y una serie de movimientos surgidos en los últimos años para acabar con este fenómeno, los datos siguen siendo alarmantes:

En 2019 en España son 52 las mujeres asesinadas por violencia de género tras confirmarse este mismo lunes el asesinato de una mujer de 26 años, asesinada por su pareja en Tenerife. Una cifra que ya supera al total de las asesinadas en todo el año 2018.

Fuente a fecha 8/11/2019: www.epdata.es

De las 52 víctimas, 40 no habían presentado denuncia. Además, son 1.028 las españolas víctimas mortales de violencia de género desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables según la ONU. Ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Además, ONU mujeres alerta de los peligros a los que se enfrentan cada día con una serie de datos alarmantes:

• En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

• Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

• Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

• La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer.

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas, gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña del Secretario General, ÚNETE para Poner Fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

Las empresas quieren mostrar su apoyo a la causa en este día tan importante. Por eso, desarrollarán diferentes iniciativas de Voluntariado Corporativo. Es el caso de Enagás, que en colaboración con la Fundación Randstad y la Fundación José María de Llanos, ha liderado una nueva iniciativa de Voluntariado Corporativo para impulsar la empleabilidad y la normalización social de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Así, empleados de Enagás han compartido con este colectivo sus conocimientos y experiencias a través de cinco talleres que abordaron temas como la motivación y comunicación orientados a entrevistas y relaciones interpersonales; TIC’s básicas, redes sociales y profesionales; Derecho laboral, contabilidad y fiscalidad básica; ahorro y optimización energética; y role playing y dinámicas de grupo, entre otros.

El Voluntariado Corporativo es una de las vías para poner tu granito de arena por una sociedad más justa e igualitaria. ¿Te unes a la causa? Ellas te necesitan.