Una realidad que no para de crecer, Día Internacional del Refugiado

Toda persona tiene derecho a buscar protección. Ese es el eje de acción marcado por ACNUR para este año en el Día Mundial del Refugiado.

Las cifras de desplazados forzosos han incrementado un 8% en los últimos doce meses, llegando a más de 100 millones de personas que han tenido que abandonar su hogar huyendo de conflictos o persecuciones. Se trata del máximo histórico desde que se tienen registros, según datos de ACNUR.

El 20 de junio se conmemora y enaltece la fuerza y el coraje de esas más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su país, se fomenta la comprensión y la empatía hacia ellas y se reconoce su capacidad de adaptación en la reconstrucción de sus vidas.

Aunque es importante tener en cuenta la protección de las personas refugiadas todos los días, los días internacionales como este ayudan a centrar la atención mundial y sirven para llegar a un mayor porcentaje de la población.

Es nuestro deber como humanos apoyar y ayudar a quien solicita ayuda y protección, por eso, desde el departamento de Voluntariado Corporativo fomentamos la participación en actividades de Voluntariado destinadas a apoyar esta causa, damos visibilidad a su situación y compartimos el trabajo de ONG para que voluntarios de diversas empresas puedan colaborar uniéndose a iniciativas con refugiados de todo tipo, desde ocio compartido, hasta formación en idiomas, o pro bonos.

Si quieres conocer cómo colaborar ayudando a personas refugiadas, echa un vistazo al último artículo de hacesfalta.org desde donde te animamos a informarte, compartir y actuar.

Además, en este sentido, desde Fundación Hazloposible, hemos lanzado www.ayudaparaucrania.org un espacio y comunidad única para que las personas ucranianas que se han visto obligadas a abandonar su país encuentren y soliciten toda la ayuda, recursos e información que necesiten para así facilitar su inclusión en España. 

En esta plataforma, que sirve como punto de encuentro, aquellos que necesitan asistencia pueden encontrarla a través de ONG, empresas y ciudadanía que están dispuestas a colaborar y ayudarles gracias a esta nueva herramienta tecnológica y reducir la crisis humanitaria derivada del conflicto que ha llevado a más de 7 millones de ucranianos a abandonar su país en busca de un lugar seguro en el que vivir.

“Nuestra idea es estar al servicio de las ONG que ayudan, de las personas que no saben dónde ir, pretendemos ser un foco de información y de intercambio”, señalaba en la presentación de la plataforma Catalina Parra, presidenta de Fundación Hazloposible.

Si quieres saber más sobre ayudaparaucrania.org puedes entrar en la plataforma y además también leer nuestro artículo sobre su presentación en el que encontrarás cómo tu empresa puede colaborar con la causa.

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg