Superación, reinvención, empoderamiento: Yolanda Ramos, role model de niñas y jóvenes aspirantes a carreras STEM.

 

Yolanda Ramos forma parte del equipo de ESG en NTT Data, dedicándose a la búsqueda e implementación de iniciativas solidarias y sostenibles dentro de esta empresa; pero no siempre fue así.

 

Yolanda dio un giro drástico su carrera a los 52 años, cuando a causa de su hipoacusia (pérdida de audición severa) Fundación ONCE le dio la oportunidad de estudiar programación. Gracias a esto, pudo expandir y complementar sus conocimientos en el mundo de la imagen y el diseño gráfico, al que se dedicaba anteriormente.

 

Más tarde, Yolanda formó parte en su actual puesto, totalmente alineado a sus valores y donde podría trabajar diariamente por un mundo mejor mediante su talento y la tecnología responsable. 

 

Yolanda ha colaborado en diversas acciones solidarias que involucran a la tecnología para lograr un mundo más sostenible, como es la plataforma de Voluntariado Corporativo que hemos desarrollado en Fundación Hazloposible junto con esta empresa.

 

“De lo más gratificante, es poder involucrarnos en proyectos dónde las niñas y las mujeres son las protagonistas del presente y futuro, como Technovation Girls, ayudándolas a adquirir confianza y habilidades profesionales para convertirse en líderes e innovadoras de la mano de mentoras/es, compañeras/os de NTT DATA.”

 

Estas iniciativas cambian la sociedad en la que vivimos, e indudablemente generan un gran impacto en las comunidades.  “A mis tempranos 57 años, Mujer,  Senior y con discapacidad ¡cuántas cosas me quedan por hacer, aprender y aportar!”, afirma felizmente Yolanda. 

 

En ESG de NTT Data y en su área Social ha participado en diversos e interesantes proyectos como Tech For Sustainablity, plataforma donde realizar donaciones a iniciativas con base tecnológica como STEM Talent Girl de la fundación ASTI para la formación de jóvenes talentos. 

 

Gracias a Yolanda, otras muchas niñas cuentan con un ejemplo a seguir para que se puedan adentrar en el mundo tecnológico sin miedos. “Ninguna dificultad es suficiente para pararnos, con actitud no tenemos límite, nada nos impide trabajar por cumplir los sueños de las niñas y de las mujeres cuales quieran que sean las circunstancias.”

  

Adherir de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital, recalca la ONU, ayuda a que las mujeres y niñas conozcan sus derechos y se potencie el ejercicio de los mismos y su activismo. 

 

En el departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, defendemos que los avances que la tecnología ofrece hoy día aportan nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales! 

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg