Solidaridad, responsabilidad y sensibilización en el Día Mundial de los Refugiados

Día Mundial de los refugiados

Este sábado, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Una fecha que resalta la solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta celebración el 4 de diciembre del año 2000, para dedicar un día a las personas que habían tenido que huir de sus lugares de origen. La fecha coincide con la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951, cuya defensa clave es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. La Convención se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial para dotar de protección oficial a los refugiados, defender sus derechos y establecer una serie de obligaciones que los países deben cumplir para protegerlos. En el mundo, 145 países la firmaron.

¿Quiénes son refugiados?

Según declara la ONU, las personas refugiadas son aquellas víctimas de guerras y conflictos armados, amenazados por su religión, perseguidos por el Estado Islámico o por su orientación sexual. Mujeres que huyen de la mutilación genital, de violaciones y abusos sexuales. Muchas han perdido a sus hijos o no tienen nada para darles de comer. Niños soldado forzados a coger las armas, víctimas de traficantes, esclavos sexuales o niñas envueltas en matrimonios forzosos.

El refugiado en la actualidad

Según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), hoy en día presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados. Una cifra sin precedente de 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. Cada tres segundos una persona se ve forzada a abandonar su casa, siendo el 51% de ellas, niños.

La situación durante la pandemia

Este año se celebra el Día Mundial del Refugiado en medio de un cambio social drástico. La COVID-19 hace más vulnerables a aquellos que no disponen de las medidas sanitarias y de higiene que pueden hacer frente al virus. Por eso, desde ACNUR reclaman una serie de medidas para no dejar atrás a las personas que viven en los campos de refugiados y pueden ser lo más golpeados por esta pandemia. Entre ellas se encuentran:

  • Incluir a los refugiados y personas de interés en los planes nacionales de preparación y respuesta.

  • Vigilar la evolución de la epidemia, llevar a cabo una búsqueda activa de casos, rastrear contactos e investigar alertas, en colaboración con los ministerios de salud, la OMS y los socios.

  • Evaluar la capacidad de los servicios de salud con los que cuenta ACNUR para responder en caso de un brote en campamentos y asentamientos de refugiados.

  • Capacitar a los trabajadores de la salud en los asentamientos para atender a la población en caso de que alguna persona contraiga el virus.

  • Informar a la población a través de materiales de comunicación.

Con estas medidas se trabaja por conseguir numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el 3, atendiendo al cuidando de la salud de las personas refugiadas, pero también el 10 (reducción de las desigualdades) y el 1 (fin de la pobreza).

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los mencionados anteriormente ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el Día Mundial del Refugiado en nuestras redes sociales. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo