Salud y seguridad en el trabajo, objetivos post COVID-19

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y, aunque algunos sectores laborales están parados en estos momentos, cada vez queda menos para que todo el mundo se reincorpore a sus puestos de trabajo. Sin embargo, esta reincorporación vendrá marcada por una serie de pautas para garantizar la seguridad y la salud de trabajadores y clientes.

La Organización Internacional del Trabajo lleva celebrando este día desde 2003 pero este año el mensaje es muy diferente. Bajo el lema “la seguridad y la salud en el trabajo pueden salvar vidas”, la OIT rinde especial homenaje al COVID-19. Ante la nueva normalidad a la que empresarios y trabajadores habrán de hacerle frente, la OIT ha querido hacer mención a las enfermedades infecciosas en el trabajo.

 

Trabajadores esenciales, un ejemplo a seguir.

Desde que comenzara en España el Estado de Alarma, el panorama laboral de nuestro país ha experimentado diferentes cambios. Aunque hay un determinado grupo de trabajadores que no ha dejado de trabajar en ningún momento, los famosos “trabajadores esenciales”. Estos trabajadores ya conocen los nuevos protocolos que se utilizarán para garantizar la seguridad en el trabajo cuando comience la fase de desescalada.

El pasado 11 de abril el Gobierno de España puso a disposición de los ciudadanos la Guía de Buenas Prácticas en los puestos de trabajo  frente al COVID-19. Aunque hasta ahora solo la han usado los trabajadores esenciales, en pocos días será la hoja de ruta de todos los españoles que se reincorporen a sus puestos.

En esta guía se hace especial hincapié en las medidas básicas que todos habremos de tomar, aunque cada sector tendrá sus peculiaridades en función de sus necesidades. Garantizar la salud y la seguridad en el trabajo comienza con un buen uso del transporte, desde Presidencia del Gobierno nos recomiendan evitar aglomeraciones viajando de manera individual o en parejas.

Otra de las recomendaciones de esta guía va dirigida al propio centro de trabajo, donde se recomienda mantener la distancia de seguridad implantando nuevos protocolos de entrada y salida, de desinfección, de higiene y limpieza que la garanticen. Esta guía se basa en una serie de recomendaciones comunes cuya base es mantener una buena higiene en los lugares de trabajo.

 

Los sectores que más preocupan.

Pero, ¿cómo afectarán estas posibles medidas a algunos sectores como la moda, la estética o el turismo? Sobre la mesa hay varias propuestas ya y, aunque nada es seguro aún, lo cierto es que toda la sociedad tendrá que tomar conciencia de la nueva realidad para poder trabajar de forma segura.

Solo en 2019 el turismo supuso en España un 15% del PIB. En estos sectores laborales implantar una guía de buenas prácticas puede ser más complicado y, por eso, se están barajando múltiples posibilidades. Mamparas de plástico en bares y restaurantes, ampliar terrazas a pie de calle, delimitar parcelas en el suelo… Todas estas propuestas, a falta de confirmar, podrían garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Pero, ¿qué hay del mundo de la moda? ¿Cómo será ir de compras después del COVID-19? Tiendas donde una misma prenda puede ser probada por varias personas en muy pocas horas, las aglomeraciones que suponen las rebajas… Sin duda estos comercios deberán tomar ejemplo de sus homólogos esenciales, los supermercados. Sin nada confirmado todavía, eminencias como Luis Lara, de la consultora Retalent, comienzan a hablar de aforo limitado o de eliminar los probadores.

 

El teletrabajo, ¿ha venido para quedarse?

Aunque para muchos de nuestros vecinos de la Unión Europea el teletrabajo no ha supuesto ninguna novedad, los españoles estamos contemplando atónitos esta nueva forma de trabajar. Grandes empresas del sector banquero, aseguradoras o administración se han visto obligadas a instaurar esta nueva forma de trabajar en tiempo récord.

Gracias al teletrabajo algunos sectores de la economía española no se han visto muy afectados por el COVID-19 pero, su puesta en marcha ha sido de un modo forzoso y sin previa formación a los trabajadores. Desde CCOO, junto con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud advierten de las consecuencias que esto puede tener para los recién estrenados teletrabajadores que, sin previa formación se han incorporado a este nuevo sistema de trabajo.

Por su parte, umivale, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha señalado algo muy similar a CCOO. La prevención de riesgos laborales en el mundo del teletrabajo no era muy famosa hasta ahora pero, a la fuerza, está cobrando mucha importancia. Por eso pone a disposición de empresas y trabajadores una Guía de Buenas Prácticas a tener en cuenta en el teletrabajo.

En esta guía se tratan algunos de los problemas más comunes que puede acarrear el teletrabajo. A nivel físico se habla de evitar el sedentarismo, elegir el material adecuado para no forzar vista ni músculos, hacer descansos… Pero también se hace especial mención al factor psicológico; evitar el estrés o saber hacer una buena conciliación del horario laboral cuando la oficina se encuentra en el propio hogar puede resultar muy complicado si no nos hemos formado en el teletrabajo previamente.

 

Seguridad y Salud en el trabajo: una tarea para toda la sociedad.

Fuere como fuere una cosa es clara, el ámbito laboral ha dado un giro de 360º y nuestra labor como trabajadores y como sociedad es adaptarnos a esta nueva realidad. Para ello, todos los ciudadanos tendremos que hacer un esfuerzo, pero seguro que lo conseguiremos porque hasta ahora hemos demostrado que la unión hace la fuerza. Por eso, cuando empiece la fase de desescalada, sabremos estar a la altura de las nuevas circunstancias.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 3  (Salud y Bienestar), el ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico) y el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) . ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

@voluntariadocorporativo

 @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo