Colaborar con una organización que trabaja todos los días por causas sociales desde las empresas, no solo es posible a través del voluntariado corporativo. Recientemente, algunos empleados están adoptando una modalidad que también puede generar alto impacto positivo en la sociedad: la nómina solidaria.
Las donaciones económicas son un pilar clave a la hora de que las ONG desarrollen su labor por un futuro más sostenible. En este sentido, la nómina solidaria ofrece a los empleados la posibilidad de realizar esta aportación económica cada mes, eligiendo qué cantidad destinar y a qué causa donarlo. Es decir, los trabajadores colaborarían a través de una donación individual. En concreto, cada uno decide destinar un porcentaje de su nómina mensual a la causa social que elijan y esta aportación será utilizada para impulsar las acciones sociales o ambientales relacionadas con dicha causa.
Al igual que el voluntariado corporativo, este tipo de iniciativas trae múltiples beneficios:
Para los empleados:
- Participan activamente en causas sociales.
- Realizan donaciones de manera sencilla, sin trámites ni gestiones complicadas.
- Refuerzan su sentido de propósito y compromiso social.
Para la empresa:
- Fomenta la solidaridad y la empatía dentro del entorno laboral.
- Mejora el clima organizacional y la cultura corporativa.
- Potencia su programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Para las organizaciones sociales:
- Acceden a ingresos regulares y sostenibles.
- Pueden planificar y ejecutar proyectos con mayor seguridad financiera.
Un ejemplo de esto, según el Comité español de ACNUR (2022), puede ser el caso de COMSA Corporación. Entre el 2019 y el 2022 lograron proporcionar kits refugio a cerca de 1.000 familias con el Programa Nómina Solidaria, con el fin de contribuir a la labor de asistencia y protección de las personas refugiadas en todo el mundo.
Por otro lado, la Fundación Pasquall Maragall (2023) afirmó que cada vez son más las empresas que se suman a colaborar con causas solidarias con esta iniciativa. Un ejemplo puede ser el caso de Carglass®, que ha conseguido recaudar más de 12.000€ para apoyar el estudio Beta-AARC y Òptica del Penedès, que recaudó 13.300€ para la detección precoz del Alzheimer.
Si quieres informarte sobre cómo implementarla en tu empresa, incluso darle un valor añadido a tu programa de voluntariado corporativo, y así fortalecer el compromiso de tu plantilla en causas sociales, contáctanos para poder ayudarte.
