Qué es el Voluntariado Corporativo: tipos y tendencias

voluntariadocorporativo

 

La Plataforma Fevocam ha lanzado un programa formativo con el objetivo de unir los ámbitos empresarial y social a través del fomento del Voluntariado Corporativo para generar alianzas y canales de diálogo que favorezcan y comprometan hacia el cambio social.

 

Este programa formativo supone un encuentro entre empresas y ONG. Así, las entidades de acción social podrán ver formas y modelos de relacionarse con la empresa, y adquirir herramientas y habilidades para poner en marcha proyectos conjuntos de acción voluntaria con impacto social.

La iniciativa consta de 3 píldoras formativas complementarias. La primera, celebrada en el mes de mayo, sirvió para que los asistentes pudiesen acercarse al Voluntariado Corporativo. Lo primero, según Fevocam, es tener claro qué es la RSC: “No se trata de QUÉ hace la empresa sino de CÓMO lo hace la empresa”, matiza la profesora Iciar Lumbreras, responsable de esta primera píldora.

Así, la RSC, según la Comisión Europea, “es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

A partir de esta definición, surge la necesidad de solventar estas preocupaciones a través del Voluntariado Corporativo, entre otras cuestiones. Por eso, fue el siguiente punto de la píldora.

 

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

✓ Según la Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid: Se entiende por Voluntariado Corporativo aquel promovido por una empresa o institución para que personas vinculadas a esta, (empleados, jubilados, accionistas, proveedores, entre otros), participen en actividades de voluntariado.

✓  Según Voluntare: es el voluntariado que desarrollan los empleados de una empresa para contribuir a diversas causas sociales y/o medioambientales y que, de una forma u otra viene apoyado por la compañía.

 

Tipos de VC:

  •  Voluntariado Online
  •  Vacaciones Solidarias
  •  Concesión de horas
  •  Día del Voluntariado
  •  Apoyo económico de las iniciativas de los empleados
  •  Voluntariado profesional

 

Entre las ventajas de realizar Voluntariado Corporativo destacan:

  • Para el empleado/voluntario: Satisfacción personal, desarrollo de habilidades, conocer nuevas personas, incremento de autoestima o el orgullo de pertenencia, entre otras.
  • Para la empresa: todas las ventajas para el empleado más la mejora de la imagen, el incremento de la reputación interna, nuevos embajadores y la mejora de la Acción Social de la compañía.
  • Para las entidades de Acción Voluntaria: oportunidad de mejora en áreas difíciles de abordar, desarrollo de nuevas actividades, posibilidad de acceder a un mayor número de voluntarios y la puerta de entrada de futuras colaboraciones.
  • Para la sociedad: aumenta exponencialmente el compromiso social de las personas, “Voluntariado como acelerador de la RSC”, cuando se beneficia un colectivo de personas automáticamente se beneficia la sociedad.

 

Además, según Hazloposible los diferentes tipos de VC conllevan distintos beneficios.

 

                                                                                             VC de sensibilización                                                      VC de acompañamiento

                                                                        voluntariado3                          voluntariado4

                                                                                               VC basado en habilidades                                       VC de innovación social

                                                                              voluntariado5                       voluntariado6

 

 

voluntariado7

Respecto al VC en España:

“Según a los expertos, hemos superado el concepto de

voluntariado como algo bonito que

hacen algunas empresas con sus empleados. Ahora es

una necesidad estratégica y una exigencia de diversos

grupos de interés.”

Informe sobre Tendencias e Innovación

en el Voluntariado Corporativo de Voluntare.

Entonces ¿Cómo será el Voluntariado Corporativo en la próxima década?

Según Voluntare, habrá una mayor alineación de los programas  de voluntariado  hacia objetivos  de negocio de las  empresas, aportando un mayor  valor estratégico  e impacto en la  compañía.

Además, habrá una mayor participación de los  empleados en  la gestión de los  programas de voluntariado y en  el diseño de so-luciones sociales  con las ONG y se producirá una profesionalización de la gestión de los programas de Voluntariado Corporativo, entre otras cuestiones.

Las píldoras 2 y 3 de esta iniciativa promovida por Fevocam se desarrollarán los días 15 de octubre y 26 de noviembre respectivamente. Se desarrollarán temas como 3 El itinerario del Voluntariado Corporativo. Cómo implementarlo’, píldora 2; y ‘Mesa de experiencia. Consolidamos alianza. ONG y empresas’, píldora 3.

Desde Fundación Hazloposible, facilitamos diferentes plataformas de voluntariado a las empresas para que puedan llevar a cabo este tipo de actividades. ¿Quieres saber cómo? Pincha aquí