Lanzamos el evento Hub Hazloposible: Proyectando un futuro sostenible

 

El pasado jueves desde la Fundación Hazloposible, lanzamos el último encuentro de nuestro Hub Hazloposible. En esta ocasión, realizamos un evento enfocado en poner la tecnología al servicio del cambio social.  En Hazloposible trabajamos para impulsar de manera innovadora la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando la tecnología. Nos esforzamos para lograr una sociedad más comprometida y participativa en la que cada persona y organización sea protagonista en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Durante el evento, dimos la bienvenida a seis especialistas perteneciente a  distintos ámbitos tecnológicos, que nos hablaron sobre tecnología aplicada a “Brecha digital y contrato social”, “Hiperrendimiento sostenible con inteligencia artificial humana”, energía, trabajo híbrido, la tecnología en el voluntariado corporativo y ESG + Tecnología.

Almudena Pérez Molina, nuestra directora de Innovación Social Corporativa en Hazloposible, fue la encargada de la presentación, tras la bienvenida dada a los asistentes Miguel Ángel Cervantes, director general de la fundación, y José Luis Vallejo Pizarro, presidente y fundador de Sngular, donde tuvo lugar la celebración del encuentro.

El primero de los ponentes, Agnis Stibe, TEDx, director de un Programa de Inteligencia Artificial y Profesor de Transformación en EM Normandie Business School, realizó una interesante ponencia sobre el uso de la inteligencia artificial -y las ventajas de dicho uso- para favorecer el rendimiento humano sostenible y aprovechó para plantear una reflexión respecto a nuestra responsabilidad, como seres humanos creadores de esta tecnología: “Tenemos que tomar responsabilidades respecto a lo que le pedimos a la inteligencia artificial. No se trata de la herramienta que estamos desarrollando, se trata de nosotros, de lo que decidamos hacer con esa herramienta.”

El siguiente en participar, Rasmus Almqvist, Global Business Lead en Elisa Videra, realizó su intervención de manera online e hizo un repaso por la historia del teletrabajo hasta llegar a nuestros días. A su vez, destacó la importancia de que las organizaciones encuentren la manera de facilitar este modelo de trabajo, o el formato híbrido, para evitar posibles fugas de talento, “el siguiente cambio en cuanto a trabajo híbrido ocurrirá muy pronto y tendremos que saber enfrentarlo o corremos el riesgo de rompernos como sociedad”. Además de recalcar sus posibilidades para favorecer la sostenibilidad dentro de las empresas.

En tercer lugar, contamos con la participación de Enrique Quintas, nuestro director de Operaciones de Hazloposible y experto en ciberseguridad y tecnología aplicada al voluntariado corporativo, que habló precisamente de este segundo campo en el que está especializado, el uso de la tecnología en el voluntariado corporativo y las ventajas y las oportunidades que ofrece. Por ello, desde el Departamento de Voluntariado Corporativo de la fundación, nos esforzamos en lograr esa participación entre las empresas y ONGs en diversas actividades, muchas de carácter digital, que nos acerquen a un mundo más humano y solidario.

Por su parte, el cuarto de los participantes, Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy Energy Group y profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica en ICAI.U.P.de Comillas, nos trasladó en su presentación cómo la tecnología es, y será un elemento fundamental en la transición energética que estamos viviendo y que el planeta tanto necesita.

El quinto de los participantes, Enrique Johnson, Managing Partner en Thinking Heads, enfocó su ponencia en la ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) y cómo podemos y debemos incluir en esta ecuación también la T de tecnología.

Y para finalizar esta primera parte de ponencias, Emilio García, ex-director del Gabinete de Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el cual hizo hincapié en la importancia de estrechar y tratar de eliminar la brecha digital tanto en el ámbito personal, como dentro de las organizaciones, para lograr alcanzar un mundo más justo y accesible para todos. “Las empresas deberán hacer un esfuerzo mayor en incorporar a los trabajadores a las tecnologías digitales.”

Por último, tuvo lugar una mesa redonda con algunos de los ponentes y la participación de Catalina Parra, Presidenta de la Fundación Hazloposible, para debatir sobre las últimas tendencias de impacto social positivo.

En el Hub Hazloposible, encontrarás un espacio donde generar conexiones y colaboraciones entre empresas, ONG, administraciones públicas y otras entidades para crear alianzas estratégicas que impulsen proyectos sociales con impacto real. Gracias a ello, las organizaciones cuentan con un lugar de encuentro que, a través de eventos como el del pasado jueves, les permite acceder a oportunidades de colaboración, compartir conocimiento y buenas prácticas y tendencias, hacer networking, así como acceder a formación específica útil para las posibles alianzas.

Puedes ver el evento completo en este link desde el canal de Youtube de la Fundación Hazloposible.

Si no quieres perderte nada, entra y conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg