Por una vuelta al cole sostenible

Con septiembre y el fin del verano, llega la tan esperada vuelta al cole de los más pequeños. Una nueva oportunidad para seguir promoviendo la educación e inculcarles hábitos saludables de alimentación, de descanso, de higiene y nuevas rutinas sostenibles. 

Los más pequeños se encuentran en la edad perfecta para aprender muchas cosas, entre ellas, cuidar del medioambiente. No cabe duda de que somos los adultos quienes debemos tomar las decisiones más inminentes, pero el futuro corre a cargo de ellos, que ahora se forman en los colegios.

Por ello, hemos elaborado una pequeña guía de consejos que esperamos os resulten de utilidad:

Compra material escolar eco-friendly

Es preferible comprar productos fabricados con materiales naturales o reciclados, tales como cuadernos de papel reciclado, gomas de borrar de caucho o subrayadores en formato lápiz. También es posible optar por materiales reutilizables, como las plumas y los portaminas.

Intercambia y reutiliza libros de texto

Los libros de texto, además de suponer una gran inversión económica, consumen gran cantidad de papel, por ello, una buena alternativa es reutilizar e intercambiar libros con algunos alumnos de otros cursos.

Utiliza uniformes de segunda mano

Los uniformes escolares presentan muchas ventajas, entre ellas que los alumnos no se sientan discriminados en ningún momento respecto a sus compañeros, ya que generan ese sentimiento de igualdad. Sin embargo, son un gran desembolso al que cada año se enfrentan muchos padres. A raíz de esta situación, han surgido iniciativas para poder comprar y vender los uniformes que se han quedado pequeños, pero que se encuentran en buenas condiciones, pudiendo ser reutilizados.

Despídete del papel de aluminio

Estamos acostumbrados a envolver los bocadillos con papel de plata o film, pese a ser una tradición muy perjudicial para el medio ambiente. Unas buenas alternativas son los tuppers o los wraps de tela, totalmente reutilizables y lavables que reducen el uso de envoltorios desechables de un solo uso.

Reciclaje en los centros

Otro hábito que los colegios pueden incentivar en los alumnos es el reciclaje, ya que se asimila mucho mejor cuanto más pequeños son. 

Para educar en el reciclaje se necesitarían al menos tres cubos: el azul, para papel y cartón, el amarillo, para envases, y otro para los residuos orgánicos. Todo ello con la idea de crear un pequeño punto limpio en el centro escolar.

Fomentar la cercanía con la naturaleza

Uno de los principios básicos para fomentar la sostenibilidad entre los niños, es promover el contacto con la naturaleza. El objetivo es crear un vínculo con ella, que los mueva a respetarla y cuidarla.

Al cole, mejor caminando o en bici

Si el colegio no se encuentra muy lejos, un buen hábito puede ser ir caminando o en bicicleta. Si esto no fuera posible por la distancia, otras opciones serían el uso del transporte público o incluso organizarse con otros padres para llevar cada día uno a los niños en coche.

De esta forma, desde el Departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación HazloPosible, queremos ayudar a despertar la conciencia ecológica de los más pequeños, aportando algunos consejos que podrán enseñarles a vivir  de una manera un poco más sostenible, algo fundamental para el futuro y el bienestar de nuestro planeta.

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg

 

https://voluntariadocorporativo.org/#plataformas