Por un mundo más justo: Inserción laboral de las personas con discapacidad

Inserción laboral de las personas con discapacidad

La inserción en el mercado laboral es uno de los ejes más importantes para la integración de las personas con discapacidad. A día de hoy, sigue suponiendo uno de los grandes retos para garantizar la igualdad de oportunidades. 

Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocidas aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33%, así como los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y otros pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio. 

Dificultad de acceso al mercado laboral y brecha salarial

Según datos aportados por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), en el año 2018 un 6,29% de la población activa total estaban reconocidas como personas con discapacidad.  De este porcentaje, solo el 23,4% de las personas con discapacidad tiene trabajo frente al 60,9% de la población en general. Lo que supone que dos de cada tres personas con discapacidad en edad activa se encuentran laboralmente inactivas. Destaca la gravedad de la situación entre los jóvenes con discapacidad, llegando a alcanzar un 63% de la tasa de desempleo. Una de las principales causas es la dificultad de acceso al mercado laboral. 

Otra de las cuestiones que se suma a la dificultad de acceso al mercado laboral es la brecha salarial que sufren las personas con discapacidad una vez tienen trabajo. Según los datos del informe “El Salario de las Personas con Discapacidad” del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio de las personas con discapacidad en el año 2015 era de 19.569 euros frente a los 23.208 euros de la población general. Situación que se agrava aún más para las mujeres, la brecha de género deja un salario medio bruto anual de 17.778 euros para ellas, frente a los 20.835 euros de los hombres con discapacidad. 

A todo ello, se le suma incumplimiento de las obligaciones de ciertas empresas tanto públicas como privadas respecto a la Ley General de Derechos de la Personas con Discapacidad y de su inclusión social, la cual exige reservar mínimo un 2% de sus plantillas a empleados con discapacidad.

Iniciativas a favor de la inserción laboral

Desde Fundación Hazloposible, creemos en la importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 (crecimiento económico inclusivo) y número 10 (reducción de las desigualdades)

Por eso colaboramos junto con ONG y fundaciones por la inclusión de este colectivo en el mundo laboral. ¿Cómo lo hacemos? A  través de la promoción del voluntariado corporativo en empresas, ¿quieres saber más sobre nuestro trabajo? ¡Infórmate aquí!

Conoce otras actividades de voluntariado corporativo virtual o presencial para tus empleados a través de nuestras redes sociales:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg