Octubre Rosa en la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad que afecta considerablemente a gran parte de la población mundial, siendo uno de los casos más relevantes las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas.

Es por ello, que hoy, cómo cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de apoyar a todas aquellas mujeres que padecen la enfermedad. 

Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, buscando promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso a la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Octubre se viste de rosa con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud enfocada al aumento de la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Esta enfermedad afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, aunque las tasas se incrementan en la vida adulta. No se trata de una enfermedad transmisible o infecciosa a diferencia de otros tipos de cánceres que tienen su origen en procesos infecciosos.

A pesar de ello, hay algunos factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, tales como el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la exposición a la radiación, el historial reproductivo, el consumo de trabajo y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año y las estimaciones indican que una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos. A su vez, un cáncer de mama detectado al inicio del mismo disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

Por ello, algunas opciones de comportamiento pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Algunas de ellas son: control médico anual con el ginecólogo, realizar la autoexploración mamaria regularmente, mantener una alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico habitual, control de peso, evitar el uso prolongado de hormonas, evitar el consumo de alcohol, evitar la exposición al humo del tabaco…

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho, siendo de vital importancia que las mujeres se realicen revisiones periódicas, ya que el tratamiento puede ser sumamente eficaz con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. 

En lo que al tratamiento respecta, dependerá del grado de complejidad en cada caso tratado, siendo las opciones: cirugía, radioterapia, tratamiento oral, sesiones de quimioterapia y sesiones de radioterapia.

A través de la Agenda 2030 para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades gracias al ODS 3, así como la reducción de las desigualdades garantizando que nadie se quede atrás, por medio del ODS 10.

Desde el Departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación HazloPosible queremos unirnos a esta causa, apoyando la importancia de la detección temprana que contribuirá a un mayor éxito del tratamiento. Porque el cáncer de mama es una enfermedad que cada vez estamos más cerca de poder curar si se toman las medidas de prevención adecuadas.

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg

 

https://voluntariadocorporativo.org/#plataformas