El papel de los océanos en la lucha contra la COVID-19

OCEANOS

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue propuesta por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, aunque no fue declarada oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta 2009, a propuesta de Canadá.

Los océanos son los pulmones del planeta ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos y por eso se conmemora este día, para recordar la importancia que tienen en nuestra sociedad. Con este día se pretende concienciar a la población de la importancia que tienen los océanos en nuestro planeta y de la necesidad de fomentar la investigación en este campo, por eso el lema propuesto para este año es “Innovación para un océano sostenible”.

 

Antivirales en las marismas

El mundo entero está trabajando para combatir a la COVID-19 y gran parte de las soluciones vienen directamente desde la naturaleza.  Ya en 1986 los microbiólogos norteamericanos del Woods Hole Oceanografic Institute descubrieron en el mar Adriático una serie de microrganismos que se utilizan para tratar algunas enfermedades como el SIDA y el SARS.

La investigación llevada a cabo por este equipo de microbiólogos ha vuelto a ser noticia durante estos días por su estrecha relación con la COVID-19. Las bacterias que se analizaron se  encuentran en el fondo de los océanos, habitan en condiciones extremas. Un entorno donde la temperatura es muy baja, la tensión muy elevada y apenas hay oxígeno.

Al desarrollarse en condiciones tan adversas, estas bacterias cuentan con una carga antiviral sorprendente y, por ello, se utilizan en los test rápidos para detectar el coronavirus. Además, se está probando con ellas una posible vacuna contra la mayor pandemia del S.XXI.

 

“Innovación para un océano sostenible”

Pero conseguir muestras de este tipo de organismos no es tarea sencilla. Se encuentran a profundidades tan bajas que solo se puede acceder a ellas con robots especiales. La Fosa de las Marianas, ubicada en el Pacífico, es la más profunda del planeta con más de 11 kilómetros de profundidad y, hasta la fecha, solo ha sido penetrada por tres personas.

En estos territorios sin explorar podría estar la clave para combatir muchas de las enfermedades actuales, los organismos que crecen en condiciones extremas son los suficientemente fuertes como para hacerle frente a los problemas de salud actuales. Por eso y, ante la necesidad de fomentar la investigación en este campo, la ONU lanzará a partir de 2021 un programa de estudio e investigación de las ciencias oceánicas que durará diez años consecutivos.

 

Los océanos y la COVID-19

Aunque los niveles de contaminación durante el confinamiento han descendido drásticamente, los océanos se han llevado la peor parte. El uso obligatorio de mascarillas y guantes, compuestos en su mayoría por fibras de plástico, se ha visto reflejado en los mares y océanos de todo el planeta.

Según la Responsable de la Campaña de Plásticos en Greenpeace España, Alba  García, no existen cifras concretas todavía de la cantidad de plástico vertido al mar durante la pandemia de la COVID-19, pero salta a la vista el notable incremento.

 

¿Qué podemos hacer?

Reducir el uso de plásticos en nuestro día a día y reciclar son las mejores armas que tenemos para combatir la contaminación de los océanos. Se trata de acciones muy pequeñas con las que se consiguen grandes resultados.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas ambientales. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS3 (Salud y Bienestar), . el ODS13 (Acción por el Clima), y el ODS14 (Vida Submarina) ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el Día Mundial de los Océanos en nuestras redes sociales. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo