Navidad, un momento para reflexionar sobre voluntariado corporativo

Cuando se acercan ciertas épocas estivales, es frecuente ver cómo resurge el espíritu solidario de la población. Momentos como la Navidad, con el ya conocido “espíritu navideño”, son fechas del año en las que se reúnen muchas familias y estamos más sensibilizados con aquellos que más lo necesitan.

Por eso, es habitual encontrarnos con empleados que aprovechan estas fechas para convertirse en embajadores dentro de su empresa y lanzan propuestas solidarias hacia sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa para llevar a cabo en estos días.

También, las ONG son conscientes del creciente espíritu navideño y las ganas de ayudar en estos días. Por eso, preparan actividades solidarias que pasan por recogidas de regalos para aquellos niños que no tienen la posibilidad de recibirlos, se crean postales navideñas para personas mayores en riesgo de soledad, se buscan donaciones, etc.

Pero, ¿Cómo canalizamos la buena iniciativa ciudadana hacia actividades de alto impacto y transformadoras de la sociedad?

Canalizar la ayuda a través de la RSC de la empresa

En estos momentos, el papel de los responsables de desarrollar los programas de voluntariado corporativo de las compañías es fundamental. Es un buen momento para canalizar de forma profesional la buena voluntad de nuestros empleados.

Podemos recordar las líneas de actuación de nuestra acción social, para que las propuestas vayan alineadas con los colectivos u Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que impactamos según nuestras políticas, por ejemplo.

Asimismo, es un buen momento para poner en valor la importancia del compromiso. Aprovechar estos momentos de especial sensibilidad para captar a aquellas personas que aún no han realizado acciones solidarias es algo positivo, pero no debemos perder el foco y también debemos mantener a esos voluntarios el resto del año.

¿Cómo? Realizando una buena formación previa a los voluntariados que sirva para sensibilizarse con los colectivos y beneficiarios en los que estamos impactando. Esto, en consecuencia, desemboca en acciones de alto impacto en los que Empresa, ONG y Sociedad, se ven beneficiados.

Una vez iniciada la colaboración con la ONG en estos momentos, hay que seguir trabajando la alianza y alinear objetivos el resto del año, pero, sin duda, es un buen momento para comenzar a afianzar esta relación ONG-empresa y canalizar el espíritu navideño en voluntariados corporativos de alto impacto.

Desde Fundación Hazloposible, llevamos años asesorando a empresas y organizaciones en estas alianzas. Trabajando juntos a través de nuestra Oficina Técnica de voluntariado corporativo, forjamos alianzas estratégicas que perduran en el tiempo y que pasan por alinear objetivos de todos los agentes implicados que se manifiestan en voluntariados con un efecto transformador de la sociedad.

¿Quieres saber cómo lograrlo? Contacta con nosotros ya seas empresa u ONG. ¡Te ayudamos!

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg