Modelos de recaudación de fondos entre los empleados

 

 

Dentro de las empresas se suelen financiar proyectos sociales, estos pueden ser dentro de una convocatoria pública o mediante procesos internos. En ocasiones, se cuenta con el papel activo de los empleados, quienes desempeñarían dos papeles fundamentales:

  • Presentar proyectos sociales: en ocasiones, solo los empleados pueden presentar los proyectos. En otros casos, cualquier entidad puede presentarse a la convocatoria, y si hay empleados que colaboran como voluntarios, tiene mejor valoración para ser seleccionado. 
  • Votar proyectos sociales: tras un primer análisis realizado por la empresa, los empleados votarán sus proyectos preferidos. Estos votos, se transformarán en donaciones monetarias.

Modelos de donaciones monetarias realizadas en empresas 

  • La aportación máxima de la empresa es una cantidad fija, cada voto de un empleado vale ‘X’ euros, aportando la empresa esa cuantía, sólo si se consiguen todos los votos necesarios para cubrir el puesto. 
  • Cada voto vale una cantidad fija. La empresa donará la cantidad resultante de multiplicar el número de votos por la cantidad fijada. Es muy común también, que los proyectos partan con una cantidad económica fija y el proyecto que más votos consiga, reciba una aportación adicional. 
  • De los proyectos seleccionados, solo conseguirán financiación los 3 más votados, el importe donado a cada uno de ellos se conoce de antemano. 

Normalmente, estos procesos (presentación, selección y votación) se realizan a nivel interno, sin posibilitar el acceso de personas ajenas a la plantilla de la empresa. Para ello, se pueden crear desarrollos tecnológicos especializados, que centralizan las donaciones de los empleados. En el caso de Fundación Hazloposible, contamos con esta plataforma tecnológica desde hace más de 10 años. 

¿Qué se conoce como ‘Matching gift’? 

Un paso más allá, consistiría en que los propios empleados de las empresas son los que donen fondos a las causas sociales. Estas posibilidades de donación son muy amplias. 

Finalmente, la empresa suele doblar o completar la cuantía total obtenida de las donaciones de los empleados, esto se conoce como ‘matching gift’. Esta contribución económica, suele restringirse a las plantillas y suelen realizarse a través de una intranet, o un espacio digital propio. 

Fundación Hazloposible ha colaborado con este tipo de iniciativas a través de dos modalidades:

  • Matching gift: con motivo de una emergencia, se publicó una iniciativa para que los empleados de una empresa pudiesen donar la cantidad que considerasen adecuada de la nómina de ese mes, a favor de una ONG seleccionada previamente por el Comité de RSC. Posteriormente, la empresa doblaría el importe donado por los empleados. 

Desde Hazloposible, pusimos a disposición de la empresa un fichero con los datos de los empleados y la cantidad que querían aportar. 

  • Selección de proyectos: una entidad financiera escogió siete proyectos locales de ámbito nacional al que los empleados podían donar. El importe donado por cada empleado sería duplicado por la entidad, que además, donó otros 1.000 euros adicionales para cada proyecto. 

La Fundación Hazloposible, desarrolló una TPV virtual para realizar estas donaciones, apoyó a la empresa en la comunicación de la campaña y proporcionó los listados de donaciones. 

Plataformas de Microdonaciones

En el caso de que la empresa no haga una contribución económica, o esta sea fija, se puede utilizar una plataforma externa abierta a todos los públicos. Este sería el caso de Microdonaciones.net, de la Fundación Hazloposible. 

Una vez dado el alta el proyecto en la plataforma, la empresa lo difundiría entre la plantilla y entre otros grupos de interés (clientes, proveedores, distribuidores…). Para que la plantilla apoye un proyecto de este tipo, debería contar con algún incentivo:

  • Contribución económica por parte de la empresa: el empleado percibe que su donación tiene mayor efecto porque la empresa la complementa. 
  • Implicación de un empleado en el proyecto: un empleado actúa como impulsor o prescriptor del proyecto porque lo conoce y de este modo, garantiza al resto de compañeros su calidad y que es digno de confianza. 

¿Quieres conocer los casos de éxito empresas aliadas de Hazloposible que forman parte de la Red Talento que Impacta? 

Te lo contamos en el Capítulo 7 de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo, ¡Solicita ya tu material!

En Fundación Hazloposible ponemos a vuestra disposición una Biblioteca de Voluntariado Corporativo con materiales, guías y recursos gratuitos que facilitan la gestión óptima de un programa de Voluntariado Corporativo. Es tan sencillo como seleccionar los materiales que necesites y los recibirás en tu correo electrónico:  ¡Rellena aquí tu formulario! 

¿Te has perdido los anteriores artículos de la Biblioteca de Voluntariado Corporativo? ¡Puedes leerlos aquí!

¡Síguenos en nuestras RRSS para conocernos mejor!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg