Los ODS marcan el futuro de las Naciones Unidas

El 24 de octubre se celebra cada año el Día de las Naciones Unidas, una fecha donde se conmemora su creación y se orienta la mirada hacia los objetivos del futuro.

Hace 74 años, el 24 de octubre de 1945, empezó a existir oficialmente la Organización de las Naciones Unidas. Un nombre que se escuchó por primera del Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y se utilizó el 1 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Los representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas»  por la que sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Tres años más tarde, en 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Dicha Carta finalmente fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Gracias a este trámite, Naciones Unidas puede tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

AGENDA 2030

Para abordar estas problemáticas, en el año 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también intenta fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta acción plantea 17 Objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

A través de esta iniciativa, los Estados miembros se comprometieron a movilizar los medios necesarios, durante los siguientes 15 años, para lograr alianzas centradas en mejorar los objetivos (ODS) que se recogieron en la Agenda 2030.

¿QUÉ SON LOS ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que nos enfrentamos en nuestro planeta. Se crearon en el año 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro.

Estos ODS sustituyeron a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentados en el año 2000 con el propósito de abordar la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades.

A lo largo de 15 años, los ODM promovieron multitud de iniciativas y campañas para mejorar un gran número de problemáticas mundiales. Uno de los impulsos más importantes que fomentaron los ODM fue un movimiento internacional destinado a la educación primaria universal, animando a los países para invertir en ella. Además, lograron grandes avances en la lucha contra el SIDA y otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

Actualmente, los 17 Objetivos están interrelacionados, por lo que el éxito de uno afecta al de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En conjunto,  es una forma de cuidar de nuestros recursos para preservar la vida de las generaciones del futuro.

En definitiva, los ODS son la traducción de la Agenda 2030 en políticas nacionales y locales, planes de acción y presupuestos que ayuden a construir un mundo mejor. Por eso, en el Día de Naciones Unidas es importante resaltar la colaboración de los distintos agentes mundiales para promover estos objetivos y trabajar juntos en una misma dirección con el fin de lograr las metas establecidas.

LOS ODS A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO

Todos podemos contribuir en la difusión de los ODS y evitar así que ocurran desigualdades o que el índice de pobreza siga subiendo. La mejor forma de hacerlo es a través del voluntariado. En Fundación Hazloposible facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que ayudan a cumplir los 17 Objetivos. Si aún no conoces la plataforma, ¡infórmate aquí!