Los derechos de los pacientes, una tarea primordial ante el COVID-19

Desde 2007 se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes en todos los países de la Unión Europea. En un mundo cada vez más globalizado, la puesta en común de unos estándares de calidad es más que necesaria. Los pilares sanitarios del mundo entero están sujetando la dura carga del COVID-19 y, gracias a la cooperación de todos los países, se está avanzando a pasos agigantados.

Los derechos de los pacientes están basados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la cual establece unas normas básicas que todos los gobiernos europeos deben respetar. Sin embargo, estos días están siendo especialmente difíciles para el mundo de la sanidad. La crisis sanitaria contra la que estamos luchando todos nos obliga a hacer hincapié en estos derechos.

Si bien cada país de la Unión Europea gestiona su sanidad de una manera diferente, hay unos parámetros comunes que todos los gobiernos deben respetar. Pero esta tarea no es solo responsabilidad de los políticos sino de todo el personal sanitario, empresas y ciudadanos.

En España, el Foro Español de Pacientes acoge a 19 grandes organizaciones sanitarias y actualmente cuenta con casi 300.000 socios. Entre los participantes hay algunos tan destacados como la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Española del Corazón o la Federación Española de Enfermedades Raras.

 

Los derechos de los pacientes, una lucha conjunta

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para evitar el colapso de los hospitales y la participación de otros agentes sociales es clave. Los ciudadanos debemos estar en casa y para ello las empresas están teniendo un papel crucial implantando el teletrabajo o cerrando sus puertas temporalmente. Entre todos se está consiguiendo frenar la curva de contagio y eso garantiza que se cumplan los derechos de los pacientes.

La Active Citizenship Network establece 14 derechos básicos de los pacientes y en la actual situación, gracias a la cooperación entre el gobierno, empresas y ciudadanos se está trabajando duro para intentar garantizarlos. Aunque muchos de ellos pudieran verse comprometidos ante el caos inicial de la pandemia del COVID-19, en España todos formamos parte de esta lucha. Si la sanidad es un derecho universal, la solidaridad es un acto global.

Algunas empresas privadas han rediseñado su modelo productivo para ofrecer material sanitario a los trabajadores de la salud, trabajadores de la construcción han creado hospitales en tiempo récord, voluntarios de todo el país están alegrando la jornada laboral del personal sanitario con diversas y variadas iniciativas.

 

Y tú, ¿sabes cuáles son estos derechos básicos?

  • Derecho a la prevención de la enfermedad.
  • A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  • A la información.
  • Al consentimiento.
  • A la libre elección.
  • A la intimidad y confidencialidad.
  • Al respeto del tiempo de los pacientes.
  • Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  • A la seguridad
  • A la innovación.
  • A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  • A un trato personalizado.
  • A reclamar.
  •  A recibir compensación.

 

Lo tenemos claro: Todo Saldrá Bien

A pesar del colapso que está amenazando a los hospitales de todo el país, se cuentan por miles las iniciativas privadas que tratan de hacer más liviana la labor del personal sanitario para que puedan atender con el respeto que merecen a todos los pacientes que se ven afectados por el COVID-19.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. La participación en actividades en pro del medio ambiente siempre tiene cabida en nuestro ámbito de actuación. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 10 (Reducción de Desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos) . ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello.

¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más acerca de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo