La solidaridad:un arma para combatir las desigualdades y las consecuencias de la Covid-19

Día Internacional de la SolidaridadEl 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Un evento promovido por la ONU para concienciar sobre la importancia de la misma en los avances sociales. 

La solidaridad es un valor fundamental para que las sociedades se desarrollen adecuadamente y en igualdad. Un principio cuyo distintivo es la ayuda mutua y la empatía con los otros y el entorno que nos rodea. En definitiva, la base del voluntariado. 

Para celebrar este día, la ONU recalca que no debe haber un programa fijo si no que cada país debe celebrarlo ajustándose a sus necesidades y circunstancias. Así mismo, este día debe servir para mirar alrededor y adquirir consciencia de las necesidades y problemáticas locales. 

Solidaridad y Covid-19

Como sabemos, 2020 ha sido un año plagado de solidaridad en todo el mundo. En el caso de España, esta solidaridad se ha transformado en cientos de proyectos de voluntariado: elaboración de EPIs y mascarillas; reparto de alimentos; voluntariado de acompañamiento virtual etc. 

Aunque apenas hay cifras oficiales, las ONG coinciden en que han visto un aumento exponencial en el número de voluntarios, a medida que las necesidades de la sociedad iban aumentando con la crisis de la Covid-19. Unas necesidades que las empresas también han sabido identificar y transformar en voluntariado o en el ofrecimiento gratuito y sin ánimo de lucro de recursos a través de plataformas como forgood.es

Gracias a todos los proyectos solidarios en los que ciudadanos y empresas se han involucrado, se han podido disminuir las consecuencias y carencias que la crisis sanitaria ha traído consigo en nuestro país. 

Esta solidaridad también continúa siendo necesaria en otros países como la India, donde, además de las cifras de pobreza y desigualdades sociales tan acusadas que padecen, el coronavirus está llegando a sus picos más altos, con hasta 79.000 contagiados al día. 

La Responsabilidad Social Corporativa y el Voluntariado Corporativo son herramientas fundamentales en esta crisis y, a través de ellas, las sociedades y las empresas podrán salir fortalecidas de esta situación. 

Desde Fundación Hazloposible creemos que la solidaridad es un valor fundamental para las empresas y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Por ello, ayudamos a implantarlo en las empresas. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan a conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el Día Internacional de la Solidaridad en nuestras RRSS ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo