La reducción de residuos y el consumo responsable. Otra forma más de apostar por la sostenibilidad.

 

semanaprevencionresiduos

 

La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebra del 16 al 24 de noviembre desde el año 2009. El objetivo que persiguen estos días es continuar ampliando la cultura y conciencia ecológica dentro de la Unión Europea. Las medidas que se propondrán durante estos días girarán en torno a las denominadas 3R (reutilización, reciclaje, reducción) que persiguen un cambio en los modelos de producción y consumo, apostando por un futuro verde y sostenible. Estas políticas permiten una mejora en la calidad de vida y son elementos fundamentales que facilitan la conservación del entorno natural y su biodiversidad. Este año, la campaña se centra en la necesidad de reducir los residuos urbanos, dado que estos tienen un alto impacto en las grandes ciudades, junto con las zonas rurales y naturales colindantes.  “¡Cambie sus formas, reduzca sus residuos!” es el eslogan de este año, que pretende concienciar y resaltar la importancia de reducir la basura que se produce de manera diaria. Los Objetivos de la Semana para la Prevención de Residuos son:

1, Destacar y dar visibilidad a las organizaciones que participan activamente en la semana.
2, Animar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de la reducción de residuos en entornos rurales y con una alta importancia medioambiental.
3, Sensibilizar sobre la reutilización de recursos, su reciclaje y la prevención de emisión y generación de residuos.
4. Idear y contribuir con nuevas formas y medidas que ayuden a mejorar el medio ambiente.

  Esta semana se inscribe dentro del plan de la Agenda 2030 y ayuda al avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, los objetivos número 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables), 13 (acción por el clima), 14 (vida submarina)15(vida de ecosistemas terrestres); todos ellos relacionados con el medioambiente, el cuidado del entorno natural junto con la producción y el consumo responsable.   A pesar del avance en el reciclaje de ciertos materiales (especialmente en el vidrio, junto con el papel y el cartón) existen ciertos materiales que pueden resultar muy perjudiciales para el medio natural y que la semana busca resaltar para hacer especial hincapié en la necesidad de su reutilización y reciclaje.

 

graficogeneracionresiduos

Fuente Gráfico: Mapama. Ecoembes.

El plástico es el material en el que más se va a centrar la semana. Es un material altamente contaminante para el medio natural. Tiene una alta durabilidad, contamina el medio y a su biodiversidad y es además uno de los materiales más usados a escala mundial. A través del reciclaje y de la reutilización de estos materiales se puede contribuir a un gran cambio a través de pequeños gestos. Uno de los fines principales del plástico es su uso en envases y productos de consumo.

Concienciar sobre su impacto en el medio es otro objetivo más que se persigue esta semana. La reducción de su uso y su correcta reutilización puede garantizar un futuro más sostenible, reduciendo las actividades relacionadas con su producción y evitando los problemas que genera al desecharse de manera errónea. Contribuir a la sostenibilidad a través del voluntariado.

Todos los ciudadanos podemos contribuir a esta lucha contra la generación de residuos, ayudando a cuidar el entorno natural y mejorando la calidad de vida en las ciudades. Una de las formas de participar activamente es a través del voluntariado. En Fundación Hazloposible facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que ayudan a cumplir los 17 Objetivos. Si aún no conoces la plataforma, ¡infórmate aquí!