La ONU anima a trabajar en los ODS para llegar a las metas en el año 2030

AvancedelosODS

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) ha hecho público su informe anual acerca del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo va el avance en su consecución en este momento. Bajo el nombre Is the UNECE region on track for 2030? Assessment, stories and insights., UNECE presenta las conclusiones que incluyen no solo a los países europeos sino también a Estados Unidos, Canadá, Israel, Turquía y las repúblicas de Asia central.

Desde la firma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace más de cinco años, los países han tomado medidas para integrar los objetivos y las metas en sus planes nacionales de desarrollo y han avanzado hacia su consecución. Sin embargo, parecen no haber sido suficientes. Según este informe, con el ritmo actual en 2030 solo se alcanzarán 23 de las 169 metas de los ODS. Estas cifran han sido obtenidas analizando 89 de las 169 metas que contiene la agenda, puesto que las 80 restantes no pueden evaluarse por falta de datos.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la consecución de los ODS?

UNECE resalta cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha frenado los avances en ODS como el 1 o el 5 y, en cambio, la evaluación muestra que las metas relacionadas con la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han mejorado.

Pese a algunos avances, en general, el análisis muestra que ha habido una ralentización en todos los ODS al menos en el corto plazo. De las 89 metas estudiadas, se observa como 57 necesitan un progreso más rápido del que llevan para ser alcanzadas en 2030, 23 podrán ser conseguidas mientras que son 9 las que siguen una tendencia contraria a la deseada.

Los ODS con mayor posibilidad de alcance

La Red Española del Pacto Mundial ha analizado el avance en cada área y destaca algunos ODS como el 13 (acción por el clima), en el que si se mantiene el ritmo actual de progreso, es probable que la mayoría de los países de la región reduzcan las subvenciones a los combustibles fósiles hasta casi cero en 2030  y cumplan los objetivos relativos a la intensidad de carbono del producto interior bruto. En relación a la pobreza y el ODS 1, los países avanzan en la reducción de la pobreza extrema, la desnutrición y la malnutrición, y en el acceso a los servicios básicos y a una vivienda adecuada. Sin embargo, la sostenibilidad del suministro de alimentos es incierta.

En el caso de algunos de los objetivos relativos a la actividad económica y las ciudades, como el ODS 7, el 11 o el 12, los progresos indican que estos ODS podrían alcanzarse si se multiplican los esfuerzos. Pero en otros, las tendencias adversas observadas en una o más metas señalan que estos ODS están lejos de cumplirse a menos que se concentren las políticas para cambiar su curso. Se trata, en particular, del ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente y del ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura. El ODS 3 (salud y bienestar) ha sido elegido por la ONU como objetivo de mes, y en él señala UNECE se podrán alcanzar para 2030, 5 de las 13 metas que plantea. Concretamente, la seguridad vial, los efectos de la contaminación sobre la salud y la gestión de los riesgos sanitarios.

¿Cómo podemos contribuir a la consecución de los ODS? En Fundación Hazloposible lo hacemos a través del voluntariado corporativo. ¿Cómo? Ofrecemos plataformas de voluntariado que son punto de encuentro entre empresas y ONG. De esta manera, entre todos seguimos trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. 

Si quieres saber más al respecto contáctanos aquí.

¡Síguenos en nuestras RRSS para saber más!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

iconofacebook@VoluntariadoCorporativoOrg