La lucha contra la violencia de género, una lucha diaria

 

La pandemia ha traído consigo consecuencias económicas, sanitarias y sociales.  Junto a ello, un notable incremento en las cifras relativas a violencia de género. Fruto de la obligada convivencia entre maltratadores y víctimas, durante el confinamiento. 

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como 25N. Una fecha que data de 1981 y que fue creada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. Dieciocho años más tarde, en 1999, la ONU concedió carácter oficial a este día. 

Violencia de género en España y durante el COVID-19

Según datos del Ministerio de Igualdad, desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas 1070 mujeres , por motivos de violencia de género. Así mismo, se han contabilizado 1.861.726 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de marzo de 2020. 

Por otra parte, la pandemia ha traído numerosas consecuencias de salud y económicas pero también para las cifras de violencia machista. Tanto es así que, según el último informe mensual sobre violencia de género, realizado por el Ministerio de Igualdad, se ha registrado un incremento del 26,9% en las llamadas al 016,  efectuadas entre enero y agosto de este año, con respecto a 2019. Lo que se traduce en 57.470. 

Este mismo informe revela que 31 mujeres han sido asesinadas en el mismo periodo. 

Voluntariado y lucha contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género está presente a diversos niveles dentro de la sociedad. A través de órganos e instituciones públicas pero también desde asociaciones y ONG que trabajan cada día en su prevención y erradicación, así como en el acompañamiento a las mujeres víctimas. 

Para ello, numerosas organizaciones llevan a cabo actividades tales como talleres de ofimática básica, yoga, mindfulness, manualidades creativas, baile, español o prevención de la violencia hacia las mujeres,  en colectivos jóvenes. Todo ello, gracias a la ayuda de voluntari@s, muchos de ellos pertenecientes a diferentes empresas. 

Violencia de género en el mundo

Según datos ofrecidos por ONU Mujeres, cada día son asesinadas 137 mujeres a manos de sus parejas, exparejas o familiares alrededor del mundo. Además, se calcula que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, sin contabilizar el acoso sexual.

Así mismo, la OMS cifra en más de 200 millones de mujeres y niñas las víctimas de Mutilación Genital Femenina, pertenecientes a los 30 países de África, Oriente Medio y Asia.

Por otra parte, el último informe global de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) alerta de que el 72% de las personas víctimas de trata, son mujeres o niñas.

Desde Fundación Hazloposible trabajamos con numerosas empresas y ONG para llevar  a cabo la consecución del ODS 5 y poner solución a la cifras de violencia de género. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para poder llevarlo a cabo. Infórmate aquí. 

¡Si quieres saber más y ver nuestras publicaciones diarias,  pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg